La Tarjeta de Movilidad Fronteriza tiene seis meses de vigencia

miguel-romo-migracion-colombia

 

Ana Kay Farías/@anakaysol

 

Maicao, Colombia. Miguel Romo, director de Migración Colombia en los departamentos Guajira y Cesar, conversó con WAYUUNAIKI a propósito del tránsito y éxodo de venezolanos hacia su país y cómo pueden hacer estos para moverse con legalidad por las zonas fronterizas.

—¿Cuál mecanismo empleará Colombia para los venezolanos que visitan con frecuencia este país?

— Miguel Romo: Quiero aclarar que ya la Tarjeta Andina no existe. Desde el 1 de mayo se pedirá la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y es obligatoria para las zonas de frontera. En el departamento de La Guajira cubre Maicao, Uribia, Manaure, Riohacha y Albania (Alta y Media Guajira para la “Gran Nación Wayuu”); además de los municipios Mara y Guajira, en el estado Zulia, Venezuela.

—¿Cómo se saca la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

—Para tener esta tarjeta deben hacer un preregistro en la página web www.migracióncolombia.gov.co y cargar en la página los siguientes requisitos: foto tipo carné en formato JPG, copia de la cédula de identidad en PDF, constancia electoral en PDF y certificado de residencia en PDF.

—¿Por cuánto tiempo es válida la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

—Por seis meses y luego la puede renovar, pero debe esperar máximo siete días para salir y volver a entrar al territorio colombiano.

— ¿La Tarjeta de Movilidad Fronteriza funge también como un permiso de trabajo?

—No. Esa tarjeta no le da permiso para trabajar. Su fin es cubrir la ida por vuelta ya sea de estudiantes, comerciantes. Lo único que le permite a cualquier extranjero trabajar en Colombia es una Visa de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top