La comunidad de Tamaquito II, recibe planta de tratamiento de agua potable.

img_3524

 

Con un acto simbólico, se realizó la entrega formal de una planta de tratamiento de agua potable a la comunidad de Tamaquito II, la cual les permitirá satisfacer las necesidades diarias del líquido a las 31 familias que allí residen, y que además, será operada de manera autónoma y responsable por miembros de la comunidad, quienes previamente fueron capacitados para su funcionamiento y control.

 

La entrega por parte de Cerrejón, es la muestra de un proceso voluntario, concertado e informado en el que se ha visto reflejado el compromiso de las partes, el trabajo en equipo, un destacado liderazgo, el espíritu de cohesión y la unidad que identifica a la comunidad. Características imprescindibles para sacar adelante de manera exitosa este tipo de procesos.

 

En este evento se contó con la asistencia del Gobernador de La Guajira (E ), Weildler Guerra Curvelo; el Alcalde de Barrancas, Jorge Cerchiaro; Roberto Junguito, Presidente de Cerrejón, Jairo Fuentes, Cabildo Gobernador de la Comunidad de Tamaquito II Giovanni Molano, delegado del Viceministerio de Agua y Saneamiento; Luis Vangrieken, delegado del Ministerio del Interior, autoridades tradicionales y miembros de la comunidad.

 

“Esto es muy importante para mi comunidad y para mí como líder; con tanta lucha y esfuerzo en este proceso de reasentamiento, pudimos lograr entre todos el compromiso por parte de Cerrejón, para entregarnos el agua potable para el consumo y además para satisfacer las necesidades de la comunidad. Cabe también destacar el proyecto macro para nuestra sostenibilidad a largo plazo, el desarrollo propio y autónomo de las familias, además de la ayuda de las ONG’s nacionales e internacionales. Todo esto es el logro de un proceso de diálogo, respeto y unidad comunitaria”, afirmó Jairo Fuentes, Cabildo Gobernador de Tamaquito II.

 

El evento es un hito para la compañía y la comunidad, pues con la entrega de esta planta y de un capital semilla para el desarrollo de proyectos productivos, la empresa da cierre a la fase de reasentamiento con Tamaquito II, un proceso sin duda, lleno de aprendizajes y enseñanzas.

 

La compañía se mantiene presta y de puertas abiertas para continuar el relacionamiento con la comunidad en el marco de los diferentes programas sociales que se adelantan en la región.

 

“Aprovecho la oportunidad para felicitar a la comunidad y al equipo Cerrejón quienes lideraron este proceso, pues con su compromiso y esfuerzo conjunto lograron construir una infraestructura que cuenta con la aceptación de la comunidad”, manifestó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

 

Asimismo, Weildler Guerra, gobernador (E) de La Guajira comentó: “Quiero destacar el trabajo de las partes, pues han logrado establecer un diálogo constructivo a través del cual han cumplido una agenda de compromisos que inciden de manera directa en el bienestar de la comunidad”.

 

Cerrejón destaca el significativo trabajo de los miembros de Tamaquito II, quienes bajo un gran liderazgo y unión, han asumido la responsabilidad de mejorar su calidad de vida y la autodeterminación como comunidad indígena, permitiendo siempre la construcción de acuerdos y proyectos basados en el diálogo, la concertación y el trabajo en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top