Instalación de sistemas de agua, principal proyecto actual de Corpoguajira

P8010184 (1)

 

Ana Karolina Mendoza

 

Una de las preocupaciones de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) es el suministro de agua en el departamento, específicamente en las zonas más vulnerables como la Alta Guajira, Maicao y Riohacha. La instalación de sistemas de agua potable es el principal proyecto que se desarrolla actualmente en estas zonas del departamento.

Antonio Pabón González, director de la institución, precisó que 20 sistemas de abastecimiento de agua instalaron ya en Maicao y 19 en Uribia, incluyendo las zonas de frontera; mientras que en Riohacha activaron nueve asistidos por pozos y energía solar.

 

«Necesitamos de la colaboración de la gente en el uso del agua. Es un recurso que escasea por la realidad atmosférica de La Guajira: la sequía, producto de la ausencia de lluvias; pero que si todos somos conscientes de la distribución en las tareas de la casa, podemos aprovecharla mejor», exhorta Pabón González.

 

Concienciación ambiental

 

Educación ambiental sobre ruedas es una estrategia de educación ambiental, donde se desplazan para desarrollar jornadas didácticas con los niños y jóvenes, «que no es una estrategia educacional retórica, sino mas bien divertida con obras de teatro, proyección de material audiovisual».

 

En la zona de frontera hacen énfasis en la concienciación. «Se le está brindando a la comunidad apoyo, capacitación y uso eficiente del agua en especial, pero también del manejo adecuado de los residuos sólidos: el tema de la basura que genera contaminación e insalubridad». En los asentamientos indígenas trabajan con lo que denominaron Enfoque diferencial: una etnoeducadora y una trabajadora social bilingüe como facilitadoras en ese trabajo social.

 

Corpoguajira planifica también un proyecto en el que partriciparán un «palabrero», una etnoeducadora para poder la participación ambiental en las comunidades étnicas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top