Indígenas de la Sierra sólo comen pinole una vez al día

la-pobreza-en-la-sierra-tarahuma-600x400

“En unos hogares sólo se come pinole y sólo una vez al día, así es la situación en las comunidades indígenas y no hay programa emergente que admita el gobierno”, declaró el derechohumanista Tomás Ruiz Mendoza.

“Debido a esto que es tan real, tan dramático en la sierra y que está costando enfermedades en niños y ancianos, se está pidiendo que el gobierno de Javier Corral atienda las solicitudes y dé respuesta a las autoridades indígenas”.

“No a través de la comisionada Teresa Guerrero, porque se insiste que ella desconoce la problemática, sino de los propios gobernadores quienes sí están interesados en sobrevivir y ayudar a sus familias”.

“Aún esperamos respuesta al pliego petitorio firmado por las autoridades tradicionales y de asentamientos, así como representantes de los consejos supremos, fechado el 18 de enero”.

“En este documento se expone los diez puntos principales, sobre todo el respeto a las autoridades tradicionales y en el punto número siete, no menos importante, que se implemente el programa de emergencia de ayuda a la Sierra Tarahumara con fríjol y maíz, tan necesitados para estas fechas”.

Otro de los aspectos es otorgar credenciales a los indígenas para el transporte a través del CH-P y en servicios básicos que se restablezca la energía eléctrica donde hay redes de distribución, lo mismo con agua potable.

El oficio entregado y con firma de recibido está firmado por Calixto Moreno García, Candelario Corral Riqueiro, Petra Lara Escobar, Emilia Arcubia Domínguez, Mario Americano González, Refugio Romero Espino, Albino Orpinel Cortés, Anacleto Prieto Villagrán y Tomás Ruiz Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top