Ecos de la Makuira, la abuela consejera

Emisosra-Ecos-de-la-makuira

 

Hace 10 años en Nazaret, se consolidó una experiencia radiofónica que les dio voz a los pobladores de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, a  través de la lucha organizativa de las autoridades Tradicionales de esta zona de la Alta Guajira Municipio de Uribía, conglomerados en la organización Wayuu Araurayu con el apoyo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Cuando escucho la radio se me engrandece el alma porque escucho los relatos del ser wayuu, que hoy en día la juventud no quiere valorar y están dejando perder nuestras costumbres”, recuerda el señor José Sapuana,  habitante del  corregimiento de Nazaret, y es oyente de la emisora Ecos de la Makuira ubicada en este corregimiento.

Jujunula Makuira 90.2 FM (Ecos de la Makuira),  es la frecuencia  de la estación radial que recoge  el sentir de las autoridades tradicionales, de los docentes, los jóvenes, mujeres  y niños wayuu. Con talleres de producción, cobertura y programación  reunieron un equipo de jóvenes wayuu conformado por Darwin Castañeda, José Leonardo Uriana, Azael García, José Abelardo González y Alexander González González al servicio de la comunicación de los pobladores de Nazaret.  Este personal voluntario se ha formado en diferentes talleres  en la Universidad de la Sabana, con  el Ministerio de Cultura y   el Ministerio de Tecnología de la información y comunicación,  conocieron la experiencia de Tejido de Comunicación del Cauca, entre otros.

“La emisora es como nuestra abuela que nos educan, nos aconseja. Es la definición que   María de Transito Iguaran tiene de Ecos de la Makuira, la radio que ella dirige desde hace 3 años, Nuestros oyentes reportan perdidas de documentos, placas de motos, vehículos o rebaños extraviados, así a los pocos minutos la tranquilidad vuelve a esa familia al recibir una buen respuesta sobre sus animales y objetos. Por la radio también se convocaban las comunidades a las asambleas comunitarias y hasta suelen asistir cientos de personas. Es la emisora un ente que motiva a los jóvenes a hablar en wayuunaiki. Aquí no devengamos sueldo, aquí lo hacemos de corazón”, afirma emocionada.

Esta radio ha permitido la unión  y fortalecimiento  del espíritu de lucha en la conformación y socialización de la primera Entidad Indígena Territorial en el Departamento de la Guajira, una apuesta de las autoridades tradicionales con la que exigen ejercer mayor autonomía dentro de su territorio.  De igual manera  ha extendido espacios de identidad entre la población más joven,  ha permitido  que las comunidades accedan a  los programas de educación y salud por que les informa y les forma sobre ellos.

La relevancia de la trayectoria de esta emisora, que retumba como el kasha en 80 km a la redonda, esparciendo su señal a los corregimientos de Siapana, Puerto López, Castillete, Tawaira, Puerto Estrella y Punta Espada del Municipio de Uribía.  Comunidades de difícil acceso y si señal telefónica, conquistaron  a esta trabajadora social  que sin  haber estudiado comunicación, es una comunicadora que emprende una tenaz meta de  mantener al aire esta emisora. Tachi, como popularmente apodan a María Transito Iguaran, vive entre proyectos, equipos radiofónicos y  reuniones  en las comunidades.

La instalación de un sistema eléctrico solar  con el apoyo OXFAM, que le permite a la radio tener electricidad las 24 horas del día, llenaron de nuevos retos la mochila de  Tachi, ella sueña con que haya un receptor de baterías en cada enramada wayuu, así sus esfuerzos  llegarían a la tejedora, al pastor mientras cuida de su rebaño, viajaría con los trasportistas,  acompañaría al abuelo que siembra con la primera lluvia,  acompañaría cada escuela y a cada maestra.

María del Transito Iguaran es una soñadora  de la comunicación, es una  líder wayuu del eiruku Uliana,  originaria de Palisiwo’u con asentamiento en el corregimiento de Waletpa’a muy cerca de Nazaret.  “hemos gestionado algunos receptores para sortear entre los oyentes, pero la idea es que cada familia tenga un equipo en casa para que pueda informarse sobre lo que pasa en los diferentes corregimientos que abarca la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, sepan que pasa en Riohacha, es un derecho de ellos estar informados”

Desde hace 7 meses,  un problema técnico apagó la voz de Ecos de la Makuira, ya no se escuchan las historias sagradas ,  ni el jayeechi  (género musical wayuu),  las noticias  y las informaciones no llegan, los documentos y rebaños extraviados no hay donde reportarlos .  “Necesitamos adquirir un nuevo trasmisor, hemos hecho varias  gestiones y tenemos la ilusión de que volveremos a trasmitir nuestra voz por esta radio”, afirma esperanzada  la comunicadora wayuu.

Jujunula Makuira, ecos de la Makuira es una abuela  con muchos consejos,  y con el espíritu vivo de trasmitir sus saberes y  contar lo que pasa a diario, es una abuela  por la que Tachi y un puño de jóvenes  luchan  para que  no se apague. Es una abuela que teje  la experiencia de comunicación indígena desde el territorio wayuu.

 

Fuente: http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/2017/09/ecos-de-la-makuira-la-abuela-consejera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top