Desde Bogotá: Comunidades Indígenas y docentes se reúnen en un espacio de reflexión sobre la educación propia

En el marco del Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena Colombiana, se da inicio a la cátedra pedagógica en educación propia, por la Secretaría de Educación de Bogotá, y las Autoridades Indígenas en Bakatá.

Este espacio de saberes es liderado directamente por los representantes indígenas de cada pueblo, y tendrá continuidad el día de la mañana a las 2:00pm.  Hoy asistieron docentes, personal administrativo y pedagógico de la Secretaría de Educación, y representantes indígenas de los pueblos uitoto, nasa, arahuacos, wayuu, entre otros.

“Hoy nos encontramos en la cátedra de pedagogía, un espacio que hemos concertado con los pueblos indígenas. La temática de hoy es sobre la pedagogía comunitaria para la formación y la paz desde el buen vivir de los pueblos indígenas de Bakata. Es muy importante este espacio porque con el contribuimos al compromiso que tiene la Secretaría de Educación con las comunidades en el plan de acciones afirmativas y además porque nos permite hacer un intercambio de saberes en torno al respeto y la visibilización de la pedagogía comunitaria para la formación integral, la paz y el buen vivir de los pueblos”, así informó, Nancy Martínez Álvarez, directora de Formación Docentes e Innovadores Pedagógicas de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Por otra parte, Álvarez expresa que desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas y de los pueblos indígenas es importante generar espacios de encuentros para la reflexión desde su concepción de mundo, desde su concepción de educación.

El representante de la autoridad indígena de korebaju, Humberto Figueroa, expresó que, para ellos, la educación propia se basa en los tejidos, y no en escribir en un computador. “nuestra tecnología es diferente, es utilizar nuestros propios instrumentos como los tejidos, como las canastas para recoger los frutos de las siembras”, enfatizó Vargas.

Jairo Montañez, como coordinador de las Autoridades Indígenas en Bakata, expresa que éste es un espacio para compartir los saberes, con el fin de trabajar en el marco del respecto y la paz, quien precisó: “estamos para construir y consolidar el futuro de los pueblos indígenas”.

Es importante destacar que el día de mañana, una de las temáticas será sobre “Anaa Akua’ipa”, como concepción filosófica del ser wayuu, que se fundamente en la dignidad y el desarrollo de valores.

 

Por: Esther María Pana Pana / Comunicadora Indígena Wayuu / Corresponsal de WAYUUNAIKI Bogotá

Fotos Cortesia: Autoridades Indígenas en Bakata y Secretaría de Educación de Bogotá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top