Guajiros piden que el aumento del cupo de combustible subsidiado sea mínimo de 3 millones de galones

La sociedad guajira ha expresado su voz de protesta por el alza considerable en el precio del combustible en el departamento de La Guajira.

Al respecto, el Ministerio de Minas y Energía informó que tiene presupuestado realizar un aumento en el cupo para el año 2022 de hasta de un millón de galones. Sin embargo, para los gremios del transporte, EDS, cooperativas, pescadores, mototaxismo, entre otros, la cantidad es irrisoria y no llena las expectativas.

En un candente encuentro realizado en el Centro Cultural y ante la presencia del director de Hidrocarburos, José Manuel Moreno Casallas, la ciudadanía en general mediante las agremiaciones, exigió que este aumento de cupo se haga de acuerdo a la demanda que en la actualidad hay en el Departamento.

Este encuentro se realiza luego de que los jóvenes huelguistas que duraron más de 15 días en el Parque Simón Bolívar de Riohacha, sentaran un precedente para que el Gobierno nacional atendiera sus quejas referenciadas en el sentir de la comunidad guajira.

En efecto se estableció que el Ministerio de Minas propuso que para el 2022 el incremento sería de 1.000.000 de galones; no obstante, hoy la demanda en La Guajira supera los 6 millones de galones.

“Es una prioridad porque los elevados costos del combustible, afectan directamente la calidad de vida de los guajiros. Hoy estamos pagando un combustible por encima de los $9.000 porque el cupo alcanza escasamente para los 10 primeros días del mes.  El Gobierno conoce las condiciones y la situación que vivimos los guajiros, sabe que en La Guajira hay pobreza”, expresó uno de los asistentes al encuentro.

En ese sentido, Luis Fernando Lobo Barrero, líder de los jóvenes huelguistas, expresó cuáles son las necesidades reales de la población guajira.

“Conocemos de primera mano el problema de la gasolina sobre todo porque afecta de manera directa a las familias más pobres y a la clase media en el Departamento, teniendo una relación entre el alza en los precios, en la canasta familiar y el transporte. Esto sin duda es un flagelo que atenta contra la economía en La Guajira. En la reunión con la Dirección de Hidrocarburos y parte de los gremios que tienen relación directa con este sector, el Gobierno nacional acuerda una propuesta de un aumento de un millón en el cupo del combustible, pero no es suficiente. En el acta quedó consignada la necesidad de discutir la metodología de asignación de estos cupos de gasolina que tengan en cuenta otros criterios que no tengan base económica, sino los problemas sociales, la pobreza, la condición geográfica y étnica que los cupos sean mucho mayor de la propuesta del Gobierno nacional”, manifestó Lobo Barrero.

Precisó que el 31 de diciembre saldrá una resolución que determinará la cantidad de cupos que se le asignarán a La Guajira, ante lo cual, han acordado discutir en una mesa de alto nivel las condiciones y metodologías de nuevos criterios para la asignación.

“También solicitamos al Gobierno central que para el 2021 se asignen nuevos cupos de gasolina como medida de choque para las problemáticas que hay en La Guajira. Esperamos seguir en estas mesas para poder ir involucrando a la ciudadanía. Seguiremos luchando por nuestro Departamento”, apuntó Lobo Barrero.

Las peticiones

Hay que recalcar que son cuatro las peticiones que se hicieron de manera formal en medio de este primer encuentro con la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

El primero es que MinMinas realice una asignación definitiva de volúmenes de combustibles líquidos derivados del petróleo, excluida de IVA y exento de aranceles e impuestos a la gasolina y al Acpm.

En una segunda petición se refieren a que el Ministerio de Minas y Energía para la asignación de cupos que anunció para finales del mes de diciembre de este año, tome en cuenta las compras realizadas por las Estaciones de Servicio durante el 2021, ya que reflejan el consumo real, en escenarios de formalidad como los actuales y donde ya se han levantado la mayoría de las restricciones generadas por la pandemia.

Una tercera petición está relacionada con que hasta tanto se dé una asignación de cupos acorde con el ritmo de desarrollo económico del Departamento, el Ministerio de Minas coloque un volumen adicional por el orden de tres millones de galones de combustibles,  que permitan cubrir por lo menos el promedio de compras de las EDS durante lo que resta del presente año.

Y finalmente que los Ministerios de Minas y de Hacienda incluyan en sus respectivas agendas la reunión programada para finales del mes de agosto, en cumplimiento de la solicitud realizada por la población en el marco del desarrollo de la mesa técnica sector minero energético que se desarrolló el pasado 10 de agosto en Uribia.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top