Desde Bogotá: Autoridades Indígenas de Bakatá conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con rituales y bailes desde Monserrate

Autoridades Indígenas de Bakatá, se reunieron ayer, 9 de agosto, en un significativo encuentro entre pueblos indígenas originarios a lo más alto del Cerro o Santuario de Monserrate, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Más de 100 representantes de los pueblos kubeo, monifue, wayuu, muiska, embera chami, embera katio, arhuaco, uitoto, entre otros, realizaron un acto cultural simbólico con rituales, cantos y bailes en agradecimiento a la madre tierra.

“Hoy nos encontramos realizando un ejercicio de rehabilitación, de fortalecimiento, de reivindicación, de nuestros usos y costumbres en base de nuestra ley de origen. Hoy manifestamos que hay gobierno propio, y decimos que hay pueblos indígenas”, así expresó, Jairo Montañez, coordinador de las Autoridades Indígenas en Bakatá.

Por su parte, Sami Suárez, mujer afro indígena, perteneciente al resguardo de los Pastos, resaltó que “hoy estamos haciendo una ceremonia para canalizar todo lo que está sucediendo a nivel mundial; para concentrar todas las energías a favor de un cambio verdadero, y poder tener una forma de pensar que nos permita entrar en equilibrio entre todos lo que pertenecemos a esta naturaleza, haciendo homenaje a todo lo que se manifiesta en nuestra madre tierra”.  

A través de este tipo de encuentros entre aborígenes de distintas manifestaciones culturales, creencias y costumbres, se resalta una vez más la resistencia de los pueblos por seguir impulsando lo propio ante cualquier imposición modernista de sus tradiciones.

“Hoy nos reunimos a conmemorar, a que esto se vuelva un acontecimiento de la vida, para la salud de todos nuestros líderes, para que la madre naturaleza los proteja; no unimos en esa minga de construcción de saberes, de la mirada, del timbre de la voz, del grito del cuerpo, de eso que tenemos nosotros; de ese acontecimiento de los pueblos indígenas de América Latina y del mundo para manifestarnos y decir que existimos, que aquí hoy estamos…”, así manifestó, Taitico Andino Danzarín, Gerardo Rocero del pueblo Pasto.

Es importante, señalar que con esta demostración colectiva de los pueblos indígenas se sigue enalteciendo la diversidad cultural, en pro seguir ocupando espacios dentro de la sociedad actual, y dejar un significativo legado.

Por: Esther Maria Pana Pana / Comunicadora Indígena Wayuu/ Corresponsal WAYUUNAIKI Bogotá

Galería de imágenes y video

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top