Compensarán a comunidad indígena de La Guajira por desviación del arroyo Bruno

7c_la_horqueta

 

Un plan de compensaciones que tiene un costo aproximado de $2.000 millones se pondrá en marcha en la comunidad indígena La Horqueta por parte de Cerrejón, como respuesta al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira que ordenó la suspensión por un mes de los actos administrativos de Corpoguajira, en los que autoriza el desvío del arroyo Bruno en un proyecto de la multinacional.

El ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo dijo en reunión con los miembros de la comunidad y otras autoridades, que algunas acciones serán responsabilidad directa de este proyecto y otras estarán a cargo del ministerio, como la gestión para iniciativas productivas, seguridad alimentaria y conservación ambiental.

“Cerrejón aumentará de dos mil a cuatro mil millones de pesos el Plan de Compensaciones que se estableció inicialmente, según los requerimientos que estableció Corpoguajira”, explicó.

Proyectos

Las 80 familias de La Horqueta afirman que quieren más tierras para el pastoreo y la siembra, por lo que Minambiente se comprometió a gestionar la compra de un terreno colindante a las 10 hectáreas que hoy poseen y una vez se concrete esto, Cerrejón se compromete a iniciar un proyecto productivo orientado a garantizar la seguridad alimentaria.

Resguardo indígena

Murillo explicó también que se gestionará ante el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierra, la conformación del resguardo La Horqueta, petición que hicieron los habitantes de La Horqueta.

También serán incluidos en los programas de postconflicto, paz y medio ambiente, como Bosques de Paz, Guardabosques de Paz, Negocios Verdes y Recuperación de áreas degradadas por la minería del carbón.

El funcionario aseguró que así se cumple con el fallo del tribunal que ordenó   diseñar un plan que asegure a la comunidad el estudio técnico definitivo de la no extinción del agua proveniente del arroyo Bruno y que en la última semana del mes de agosto se entregará el informe técnico sobre la desviación del arroyo para socializarlo con las comunidades aledañas a su cuenca.

El director de Corpoguajira Luis Medina Toro explicó que también se contempló un sistema de abastecimiento de agua potable y la restauración de diez hectáreas de bosque.

El fallo del Tribunal resolvió una acción de tutela interpuesta por Lorenza Pérez Pushaina, autoridad tradicional de La Horqueta. Ella afirmó que se sentía contenta con la visita del ministro Luis Gilberto Murillo. “Espero que se cumpla con todo lo que se ha dicho aquí, la tierra, el agua y las ayudas”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top