Armada de Colombia continúa la verificación de las comunidades indígenas en Chocó

Armada

Las tropas de la Armada de Colombia desplegadas por la Fuerza Naval del Pacífico desde el pasado domingo 2 de junio, a bordo del buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Colombia”, iniciaron ayer su inserción en el área general de Pichimá, departamento de Chocó, con el propósito de revisar la situación de la comunidad indígena, en torno a las informaciones que hacen referencia al enfrentamiento entre grupos armados organizados en la zona.

En desarrollo de la operación de control militar, las tropas avanzan extremando las medidas de seguridad con un Grupo de Explosivos y Demoliciones – EXDE, ante la posibilidad de campos minados en la zona y previniendo cualquier afectación a la comunidad y de las propias tropas. Esta operación militar se desarrolla con el acompañamiento de medios aéreos del Grupo Aeronaval del Pacífico de la Armada de Colombia y del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea Colombiana y a su vez el componente naval mantiene el control marítimo y fluvial frente al Litoral de interés. Hasta el momento, la Brigada de Infantería de Marina No.2 localizó una estructura campamentaria con capacidad para 20 delincuentes que al parecer había sido abandonada recientemente.

Ante la importancia de la situación, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Extraordinario en la Alcaldía de Docordó – Chocó, el cual contó con la participación del señor Alcalde Local y su Secretario de Gobierno, la Fiscalía Local, la personería municipal, la Policía Nacional y la Armada de Colombia, a través del comandante de la zona del Litoral San Juan.

En la reunión se informaron las acciones tomadas en materia de seguridad por la Institución y se establecieron compromisos específicos para la prevención y atención humanitaria de las comunidades indígenas, como lo es la realización de un censo para determinar la cantidad exacta de desplazados y así poder entregar las ayudas humanitarias necesarias. Por su parte, el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico mantiene contacto permanente con la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Chocó, con el fin dar a conocer las acciones tomadas frente a los hechos.

El próximo viernes 7 de junio, se tiene prevista la realización de un Comité Extraordinario de Justicia Transicional para analizar la situación de los indígenas desplazados y evaluar el avance de los temas humanitarios y la asistencia requerida por la población civil. De la misma manera, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.2, se trasladará al área de operaciones para establecer contacto con los líderes indígenas y la comunidad en general, para verificar la situación de orden público en esta zona del Pacífico colombiano.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones en esta región, acompañando a las comunidades para velar por la seguridad y el ejercicio de sus derechos constitucionales y prevenir acciones criminales de los grupos armados organizados que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en el Litoral Pacífico colombiano.

 

Fuente: www.armada.mil.co.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top