21 miembros de cuatro comunidades de Albania fueron capacitados con el curso de “Emprendedor en producción y comercialización de Plantas de Vivero”

dscn6447

Albania, 2 de junio de 2017. El Sistema de Fundaciones Cerrejón, realizó el curso “Emprendedor en producción y comercialización de Plantas de Vivero” con el apoyo del SENA, como parte del proyecto de Manejo Integrado de las Microcuencas de los arroyos Bruno y Pupurema, el cual se encuentra en su fase ll, en cual 21 miembros de las comunidades de La Horqueta 2, Cerrejón 1, Coveñas y Piturumana 2, participaron activamente y lograron su certificación.

“Me siento muy contenta de verlos a todos ustedes recibiendo esta certificación; estoy muy orgullosa porque les insistí muchas veces para que lo hicieran y hoy es una realidad”, afirmó Lorenza Perez Pushaina, autoridad tradicional de La Horqueta 2.

Las capacitaciones fueron realizadas con el objetivo de generar competitividad frente a los demás viveros de la región y garantizar la producción de plantas de excelente calidad, teniendo en cuenta que, se han construido de manera participativa 4 viveros comunitarios donde se han reproducido alrededor de 5.000 plantas nativas y promisorias de especies maderables, frutales y medicinales, con semillas recolectadas por las familias en zonas de bosques ubicadas dentro de cada comunidad. Además, gracias al apoyo e interés de las personas beneficiarias, fueron sembradas más de 1.200 plantas en rondas hídricas del arroyo Pupurema.

“La idea del proyecto no surgió únicamente de Cerrejón y del Sistema de Fundaciones, fue desarrollada junto con la comunidad con el objetivo de realizar un proyecto que generará ingresos para ellos. Hoy realizamos la clausura de una capacitación pero se da el inicio de un proyecto productivo de la comunidad”, manifestó Angela Santos, especialista del departamento de Diálogo Social de Cerrejón.

En La Horqueta 2 se construyó un vivero comunitario forestal, el cual tiene la capacidad de producir alrededor de 10.000 plantas de usos múltiples; con esta implementación se espera contribuir al mejoramiento de los ingresos económicos de 15 familias pertenecientes a esta comunidad a través de la comercialización de especies maderables, medicinales y frutales que actualmente se vienen produciendo.

Este vivero funciona en su totalidad con materia prima de la zona, para lo cual se capacitó a los beneficiarios en la producción de biopreparados orgánicos para la fertilización y control de plagas y enfermedades, elaborados con materiales locales como son estiércoles, plantas y excedentes de las cosechas agrícolas.

Durante la ceremonia, se presentó el Vivero Forestal de la comunidad de La Horqueta 2, quienes además realizaron una muestra cultural con el objeto de rescatar los usos y costumbres de su comunidad.

“Les doy las gracias por la confianza en que han depositado en la Fundación, los invito a que continúen formándose, este es solo un punto de partida y estoy segura de que vienen muchas cosas más para ustedes. Hoy queda demostrado que si es posible desarrollar proyectos y que ustedes pueden lograr con éxito todo lo que se proponen”, comentó Luisa Gonzáles, coordinadora de la línea de Manejo Integrado de Cuencas del Sistema de Fundaciones Cerrejón.

Cerrejón y su Sistema de Fundaciones continúan tejiendo alianzas por el agua en La Guajira, promoviendo el intercambio de saberes, fomentando el fortalecimiento comunitario y motivando en ellas el cuidado y preservación de las fuentes hídricas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top