La medicina tradicional wayuu como paliativo para las enfermedades

La medicina natural  ancestral de los wayuu ha sido empleada por  generaciones, debido su eficaz tratamiento para diversas enfermedades. La madre tierra produce algunos  medicamentos como: frutos,  tallos, hojas o raíces que crecen en las montañas y en las sabanas de la Alta Guajira.

Alicia Fernández,  de 66 años es una heredera de la sabiduría medicinal  wayuu.

Desde muy joven se especializó en la preparación medicamentos naturales wayuu que usa para prevenir y curar algunas enfermedades. En el patio de su casa siembra algunos remedios caseros con los que combaten la gripe, diarrea, infecciones y cólico menstruales, otras plantas son traída por encargos desde la Alta Guajira.

Fernández,  ve a sus parientes como principales pilares para formarse en esta matería: “este conocimiento lo heredé de mis abuelos,  con su sabiduría preparaban los medicamentos para la cura de las enfermedades que aquejaban a las personas de mi comunidad en Barranca-Colombia”.

A parte de conocer los secretos de las plantas Alicia es partera y realiza terapias a personas con  fracturas, de esta manera se ha ganado el respeto y la credibilidad  de las personas que las conoce.

Tipos de plantas medicinales que utiliza:

Warrarar: es un remedio muy efectivo para la diarrea y también les sirve a los animales, se en agua hirviendo durante horas hasta obtener un color vino tinto, de esta manera el paciente toma medio vaso de warrarar dos veces al día.

Alouka: tiene un sabor amargo, en el caso de las mujeres wayuu las ingiere después de cada parto para hacer una limpieza en el estomago y en la matriz, además se puede tomar para la diarrea. El consumo en exceso de esta toma puede perjudicar la salud del paciente,  la mujer wayuu puede quedar estéril, y perder la visión a corto plazo.

La Sábila con miel de abeja y una cucharada de aceite de oliva, combaten el asma en niños y adulto.

Sangre de mono: extraída del tallo de un árbol es eficaz para el quiste en los ovarios, después de esta toma la mujer podrá quedar en estado.

Frutos de Wairreña, hoja de alita  (calabaza) y la semilla de caujil: ideal para controlar el nivel de la diabetes sin preocupación de consumir los alimentos no recomendados por los médicos.

Paliisa (vija roja): Su procedencia es de la Alta Guajira, esta planta es consumida por la niña cuando se convierte en majayut (señorita) o cuando le llega su primera menstruación, también debe tener una estricta dieta.

Yawa (pringamosa): Se utiliza la raíz para infecciones urinarias.

Paja de limón y eucalipto: es el más utilizado para la fiebre es un remedio que ataca rápidamente dicha enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top