Terrorismo de estado. Editorial de Lucha Indígena

Dibujo de Carlos Bernales (CABE). Fuente: Lucha Indígena 176.

«Terrorismo es la creación de un clima de terror para intimidar a la población» lo precisa el editorial de la revista de información y debate Lucha Indígena, número 176.

La publicación virtual de 44 páginas que dirige don Hugo Blanco Galdós, dedica parte de su contenido a la campaña mediática y politica contra el profesor rural Pedro Castillo.

El hecho de aparecer como un candidato expectante a obtener la presidencia de la República en el balotaje del 6 de junio lo ha hecho blanco de feroces ataques acusándolo de «terrorista» y comunista».

Cabe destacar que Lucha Indígena no asume una posición específica en las elecciones del Perú. Su opción –lo destaca el editorial– «va más allá, hacía la autonomía en alimentación, salud, educación y justicia de nuestros pueblos».

«Nuestros sueños no caben en las urnas del Estado. Por lo tanto, los artículos que aparecen en esta edición llamando a votar por un candidato para la segunda vuelta, en el Perú, son de exclusiva responsabilidad de sus autores».

La presente edición contiene información importante sobre lo que viene ocurriendo en Colombia, donde el pueblo desarrolla una intensa protesta contra las medidas tributarias que buscan ajustar a los sectores populares.

Ello como consecuencia de haber favorecido a los sectores financieros en aplicación de un modelo neoliberal que hace trizas en diversos países de la región, y que la pandemia no ha hecho sino enriquecer y favorecer.

A continuación el editorial de Lucha Indígena 176:

Fuente de la imagen: Lucha Indígena 176

Terrorismo de Estado

En estos días en los que en el Perú tildan a los candidatos de la izquierda de terrucos, y en los que llamar a no votar por Keiko Fujimori, hija del exdictador, según los medios de derecha, es un acto que hace apología al terrorismo, cabe recordar el verdadero significado de esa palabra: Terrorismo es la creación de un clima de terror para intimidar a la población.

Que el Estado bajo el mando de Alberto Fujimori haya esterilizado a 270,000 mujeres quechuas para “terminar con la pobreza” es terrorismo y es genocidio. Intimidó a la población y fue una política colonizadora de exterminio.

La ley paramilitar de “Comités de Autodefensa” en las comunidades indígenas y campesinas, que recibirán armas y obedecerán directamente a las fuerzas armadas y a la policía, aprobada hace unas semanas por el congreso, es terrorismo. Intimida tanto a la población, a la que no se le hizo la consulta previa, que ahora la Central única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), organizaciones indígenas de la amazonía, rondas campesinas de Cajamarca, Piura, Puno, Ancash, Loreto, Amazonas, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Lima entre otras federaciones departamentales de campesinos y frentes de defensa, que han hecho un pronunciamiento conjunto exigiendo que el Presidente de la República no promulgue esta ley y que el Congreso no insista en su aprobación.

Amenazar con un golpe de Estado es intimidar a la población. La revista semanal Caretas publica una entrevista donde Mario Vargas Llosa no descarta la posibilidad de un golpe de Estado si gana Pedro Castillo. Exitosa Noticias, publica una entrevista con Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, amenazando él también con un golpe de estado.

Que el grupo El Comercio despida a la directora de Canal N y América televisión por no querer llevar una línea editorial de apoyo a Keiko Fujimori, es terrorismo y una clara muestra de la represión a los medios existentes y que se agudizará si Keiko ganara la segunda vuelta.

En Colombia, nuestro país vecino, el Estado y el presidente Iván Duque, son terroristas al reprimir con todas las fuerzas el Paro Nacional. El saldo de estos últimos días de marchas en Colombia han sido 1089 casos de violencia policial, 124 heridos, 21 asesinatos, 672 detenciones arbitrarias y abusos sexuales por parte de la policía. Pero el pueblo ha logrado una victoria a pesar de la política del miedo llevada a cabo por el Estado.

Duque ha tenido que retroceder y pedirle al congreso que retire el proyecto de Reforma Tributaria, que pretendía poner todo el peso tributario, que acarrea esta pandemia, sobre los más pobres.

Finalmente, aclaramos que Lucha Indígena es una revista de información y debate de lo que acontece en nuestros pueblos originarios y no interviene directamente asumiendo una posición específica ante las elecciones del Perú. Nuestra opción va más allá, hacía la autonomía en alimentación, salud, educación y justicia de nuestros pueblos. Nuestros sueños no caben en las urnas del Estado. Por lo tanto, los artículos que aparecen en esta edición llamando a votar por un candidato para la segunda vuelta, en el Perú, son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


Descargar edición con un clic en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top