Falta de prevención y atención atentan contra la vida de los indígenas en Amazonas

En medio de este sombrío panorama, el equipo de la ONG Kapé Kapé conoció  el fallecimiento de tres indígenas, quienes perdieron la vida mientras recibían asistencia médica en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Venezuela.

Dos de los casos corresponden a niños habitantes del municipio Manapiare. El primero se trata de Baudilio Jiménez, de un año, indígena del pueblo Ye’kuana proveniente de la comunidad Cacuri, de quien pudimos constatar su evidente estado de desnutrición agravada. Según testimonio de su madre, pesaba unos cinco  kilos.

El otro caso es de un niño de dos meses, de nombre Sarmiento López, también  Ye’kuana.

De igual manera falleci Isnardo Joel Rivas Hurtado, de 16 años, quien presentó como causa de su deceso bronconeumonía purulenta. Pertenecía al pueblo Jivi y era habitante de Puerto Ayacucho.

En el caso del municipio Manapiare,al no contar sus habitantes con un sistema de promoción, prevención y asistencia en sus propios territorios, se les dificulta atender oportunamente cualquier situación de salud, quedando expuestos a enfermedades diversas por la falta de médicos en sus ambulatorios, medicinas y equipamiento necesarios para recibir atención médica.

Fuentes del Servicio de Asistencia y Orientación al Indígena-SAOI le confirmaron, recientemente, al equipo de Kapé Kapé que en el séptimo mes del año 2019 fallecieron 11 niños en el hospital de Puerto Ayacucho, por diversas causas, siendo la desnutrición la de mayor registro.

Fuente: kape-kape.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top