La’pü: La creencia wayuu en el sueño como legado ancestral

 

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Manuel Román Fernández

La’pü, “el Sueño”, es quien determina el principio de orientación espiritual y juega un papel importante dentro de la creencia wayuu, es un elemento que conecta al individuo  con el mundo espiritual, que conecta la interrelación de lo humano con los espíritus “Yolüja”, entendido éste como la sombra de los espíritus de los muertos wayuu, aliado de los familiares vivos, y que infunde miedo y escalofrío  a los extraños. En la vida espiritual se considera que el advenimiento en los sueños condiciona  la realidad social en los comportamientos de los individuos, por lo tanto estos deben ser interpretados en forma adecuada y oportuna.

Por medio de La’pü, mientras se duerme, el sueños  revela, recrea, donde los espíritus ancestrales llamados “Yoluja”, espectros de los parientes finados, protegen,  advierten, aconsejan, orientan, previenen, son los guías espirituales de sus familiares vivos. Exigen, ofrendas o rituales y el no cumplimiento de las exigencias de los Yoluja, a través de La’pü, puede acarrear hechos de que lamentar.

En los ritos  que exige La’pü, se tiene la creencia, si el sueño presagia desgracia, se bañan con agua serenada, extraída de una amuchi (Múcura para agua), para que no se haga realidad, y la Ouutsü (mujer wayuu dotada de “Seyuu”, dones espirituales), es el canal espiritual, encargado de conducir los sucesos astronómicos y astrológicos que pueda ocurrir, es la que oficia los actos y rituales, porque  posee un conocimiento profundo de la naturaleza, es la que interpreta su universo y los conecta directamente con las estrellas. Cuando La’pü, (el Sueño), es agradable, se reparten alimentos como señal de agradecimiento. De ahí que se le considera a través de rituales y ceremonias sagradas, las cuales se realizan para evitar posibles desgracias entre individuos”

Etimología de la Palabra Yolüja:

La palabra YOLUJA, proviene de JUYOLUJA, que significa SOMBRA. Tayolüja, significa mi sombra. Ahora bien, YOLUJA, es entendido por los Wayuu, como la sombra de los espíritus de los muertos, es decir, el espectro o sombra notable para una determinada persona wayuu, que sólo puede ver a Yolüja en las noches estando despierta o durmiendo a través de La’pü “el sueño”. No tiene nada que ver en lo absoluto, con la palabra Diablo del mundo occidental.

 

 

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