Lanzan el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

AgriculturaFamiliar

En Roma, dos agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron este martes 28 de mayo el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar y el Plan de Acción Mundial.

Se trata de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), quienes buscan fomentar el crecimiento de este sector en los países en desarrollo.

La importancia del lanzamiento del Decenio radica en el impacto que puede tener en la agricultura familiar, el cual engloba más del 90% de las granjas del mundo y produce el 80% de los alimentos. Así lo informó un comunicado de prensa de la ONU.

Entre sus principales beneficios figuran aumentar el acceso de los agricultores familiares a los sistemas de protección social, la financiación y la formación.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, declaró que la agricultura familiar necesita mayor avance, puesto que emplea a más de 60 millones de personas en América Latina y el Caribe.

Asimismo, mencionó que la agricultura familiar es “un aliado fundamental para impulsar el desarrollos sostenible, eliminar el hambre, la obesidad y todas las formas de malnutrición».

Con la proclamación del Decenio, conforme con la FAO, se busca «crear un entorno propicio que fortalezca la posición del rubro y maximice sus contribuciones a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, así como a un futuro saludable, resiliente y sostenible”.

Algunas de las características de la agricultura familiar es la calidad de sus productos. Los alimentos —la mayoría sanos y variados— generan ocupación agrícola y suponen una fuente de crecimiento para las economías rurales.

De igual manera conservan y recuperan la biodiversidad y los ecosistemas. Además, la agricultura familiarutiliza métodos de producción que ayudan a reducir o evitar los riesgos del cambio climático.

América Latina es pionera en reconocer el potencial de este tipo de prácticas. De las más de 16,5 millones de explotaciones agrícolas, un 56% se encuentran en América del Sur; el 35 % en América Central y México; y el 9% en el Caribe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top