Aumentan casos de malaria en indígenas de Bolívar por falta de medicamentos

WaraosKapeKape

Los casos de malaria y las denuncias de las comunidades aumentan por falta de tratamiento. Continúan sin atención, reporta la organización Kape Kape.

En asamblea de ciudadanos y ciudadanas, caciques y enfermeros de las comunidades yekwana y sanema de la cuenca de Caura y Erebato, estado Bolívar,  plantearon una vez más la carencia de medicinas antimaláricas, láminas y lancetas para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento que va en aumento por la proliferación de la minería ilegal en la zona.

En Erebato, hay médicos yekwana; pero no tienen los medicamentos, ni los insumos necesarios para atender a las diferentes comunidades de la zona. Otro problema de salud que se está presentando es el aumento de casos de parasitosis, especialmente en niños y niñas.

Los enfermeros contaron que hay niños que mueren por ataques de lombrices, sin posibilidad de tener acceso a un tratamiento porque no hay. Reportaron, también, el fallecimiento de varios menores sanema por tosferina.

Entre las comunidades afectadas por esta falta generalizada de medicinas se cuentan Surapire, Nichare, Chajuraña, Santa María Erebato, Anadekeña, El Platanal y San Juan de Michonña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top