La escasez y el deterioro del Hospital Binacional de Paraguaipoa

Solo hay un tensiómetro en la Sala de Parto

Hay jeringas, pero no hay medicinas ni oxígeno. Hay aire acondicionado, pero no hay agua potable. Dicen que se roban los medicamentos. La ambulancia la raptaron y no hubo un vigilante que detuviera la acción

Solo hay un tensiómetro en la Sala de Parto

Solo hay un tensiómetro en la Sala de Parto

 

Ana Karolina Mendoza
@AnaKarolinaMP
Paraguaipoa, Venezuela. Siete años estuvo paralizada la construcción del nuevo Hospital II Binacional Paraguaipoa Dr. José Leonardo Fernández. El 29 de diciembre de 2016 lo reinauguró el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto con el equipo de la secretaría de Salud, liderado, para entonces, por Tania Meza.
Las paredes pintadas de blanco del piso de granito al techo. Los aires acondicionados potentes. Eso era lo primero que se veía y sentía al entrar al centro de salud. Medicinas e insumos se veían ordenados en los puestos de atención en las emergencias de Adulto y Pediátrica, también en el depósito. Pero ese aparente orden y la dotación se esfumó en un santiamén.
Personal médico y administrativo paró sus actividades el pasado mes de agosto y, en pleno sol de mediodía, sacaron escritorios, sillas y mobiliario para las calles de Paraguaipoa. Pararon la atención al público. Reclamaron mejores condiciones laborales. Exigieron agua potable y electricidad las 24 horas.
«El Hospital se está cayendo. No tenemos cómo atender a la gente. Una noche llegó una niña convulsionando y no pude atenderla, la mandé para su casa. No hay oxígeno en todo el Hospital, ni medicamentos para inyectarle. ¿Qué hago con las jeringas y los yelcos si no hay medicinas? Y el único tensiómetro que hay lo usan en la Sala de Parto», denunció una enfermera, quien prefirió omitir su identidad por temor a represalías.
Voluntarios de la alcaldía de Guajira, por su parte, hacen un llamado de reflexión a los trabajadores del Hospital Binacional para que no vendan «por debajo de cuerda» los insumos y medicamentos que la secretaría de Salud asigna a la institución.
En gráficas, WAYUUNAIKI muestra la realidad del centro asistencial.
Inseguridad
Tres hombres raptaron la ambulancia del Hospital II Binacional Paraguaipoa Dr. José Leonardo Fernández junto con su conductor y el médico de guardia, para que trasladaran a un wayuu que había sufrido un accidente en moto en Los Filúos. El personal médico, administrativo y obrero exige vigilancia policial en el centro de salud.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top