Visiones femeninas del 12 de Octubre

Ana Karolina Mendoza / @AnaKarolinaMP

Las alumnas del 10mo y 11vo. grados del colegio Sagrada Familia, en Riohacha, relataron cómo perciben, con sentido crítico, o imaginan el 12 de Octubre. En conversación con WAYUUNAIKI, durante la actividad, expresaron su confusión con el motivo de la efeméride instaurada en Latinoamérica, inicialmente, llamada Día de la Raza y que, luego de investigaciones y de la implementación de políticas públicas incluyentes para indígenas y afrodescendientes, en algunos países ha cambiado de denominación y, en vez de celebrarla, la conmemoran.

12 de Octubre

Con respecto a esta celebración quiero dar mi punto de vista. El 12 de Octubre es un día que debe ser más averiguado o consultado por las personas ya que no se tiene una idea clara de lo que fue en realidad. Cristóbal Colón no descubrió América, porque cuando llegó, ya los indígenas vivían estas tierras, pero al ver sus distintas facciones y culturas fueron sometidos a la esclavitud. Los españoles tenían el mandato sobre ellos. Para mí los indígenas deben tener mejor trato porque aún es la hora y no son muy bien tratados en comparación con otras culturas.

Juliana Vega. 10mo. Grado.

Importancia de las culturas

 Al 12 de Octubre se le denomina “Día de la Raza”, lo cual esta celebración se ha convertido en una clasificación de colores, con lo cual no estoy de acuerdo porque un color de piel no nos define ya que todos somos seres humanos. En este Día, me gustaría que fuera una celebración donde todos nosotros compartamos nuestras culturas, llevando a cabo una integración social, ya que esta celebración ayudaría a fortalecer las relaciones entre las diferentes culturas. Así se puede reducir el racismo.

Yaritza Rojas. 10mo. Grado.

El 12 de Octubre: ¿raza = diversidad? 

Este día lo conozco como el Día de la Raza. No sé, en verdad, por qué razón este día lo declararon así. Me imagino a muchas personas reunidas intercambiando objetos de su cultura por aquellos que les parecía interesante de la otra. Es así como surgen las personas interesadas en aprender otra lengua que hablan los demás. A medida que el tiempo pasó, supongo que alguien se interesó por declarar un día al año como celebración de las diversidades de razas que hay en el mundo, sus culturas, lenguas, religión y costumbres que los hacen diferentes.

Silvia Medina. 11vo. Grado

El nacimiento de una nueva tierra

Tres barcos se veían a lo lejos. Para unos fue una gran hazaña y para otros una gran desgracia. El 12 de octubre, nacimiento de una nueva tierra. Españoles trayendo “educación y avance” a punta de espadas y masacres. Nuestras tierras se llenaron de sangre de esclavos y nuestra ignorancia causó que nos robaran vilmente nuestras riquezas. Sí, nació una nueva tierra y en nuestra carne quedó tatuado el 12 de octubre; en nuestras mentes, tres barcos y en nuestro espíritu un futuro de incertidumbre.

Maryanne Racedo. 11vo. Grado

 El supuesto 12 de Octubre

 Todos los niños o personas tenemos un conocimiento frente a lo que pasó el 12 de Octubre que “Cristóbal Colón descubrió a América”. Pero al pasar de los años, hubo varias contradicciones. ¿Será verdad?, ¿pasó así? Al ver todas las contradicciones que había, nos damos que no es así. Él se encontró con una tierra donde habitaban negros e indios. Luego surgieron los mestizos como otra base de nuestra cultura y todos representamos lo que hoy llamamos América. Lo contrastaré también con la realidad. Vivimos en un mundo que todo lo malo se toma por norma y no miramos que el racismo es creado por nosotros mismos y es algo que nos está matando.

Valentina Sierra. 10mo. Grado

Una realidad soñada

 Siguiendo mi imaginación, deduzco que el 12 de Octubre, Día de la Raza, fue el día en que las personas mayormente discriminadas fueron libres, dando así la oportunidad a estas personas de otorgarles un lugar en la sociedad, el cual siempre les fue negado. A lo largo de la historia, hemos vivido en un mundo basado en estereotipos que creen que definen a las personas. Pero este día se vio la libertad en su mayor expresión, viendo personas llorar de la felicidad, sabiendo que era su momento, su momento de brillar y de ser al fin autónomos sin importar ningún tipo de característica física que los definiera. Pero, tristemente, esto es sólo mi imaginación y como hubiese anhelado que transcurriera la historia: sin sangre, sin violencia, sin seres abatidos que les negaron la libertad y el respeto. Estamos llenos de tantas historias que hubiese sido mejor explotarla de diversas formas omitiendo la sangre y las discriminaciones, la violencia y el maltrato, y tantas otras cosas que dejaron heridas exponenciales, dando así apertura a lo que ha sido la guerra.

Sadia Aguas. 10mo. Grado

La mayor celebración de la historia

 El 12 de Octubre, considerado mundialmente el Día de la Raza, sucedió un acontecimiento que cambiaría el estatus ya establecido sobre las culturas. Lo que fue conocido como el más grande logro del conquistador Cristóbal Colón, lo que fue considerado por la historia como el total descubrimiento de un continente tan solo fue una casualidad de encuentro de tierras no exploradas. Colón junto con sus tres naves se topó con una tierra ya poblada por una cultura de indígenas. Un hecho total y absolutamente sobrevalorado en todo sentido que fue realmente una barbarie hacia los nativos de estas tierras. En el momento en que los mundo distintos se encontraron sin el hecho de saber que una de las parte resultaría afectada. Lo europeos se dieron a la tarea de someter a la raza que dieron por débil. Esclavizaron, atentaron, violentaron a la “nueva cultura” que habían encontrado. Colonizaron su tierra, reemplazaron sus creencias, arrebatando familias y vidas ya establecidas e impusieron la suya sobre la de ellos. Considero que el 12 de Octubre no debe ser un acontecimiento que debería celebrarse, pues es una de las catástrofes dentro de la historia de la humanidad.

Davithza De Luque. 10mo. Grado

Día de la Raza, ¡no!

 El 12 de Octubre es recordado por el descubrimiento del continente americano y, a partir de esto, el Día de la Raza. Sin embargo, este día fue el comienzo de la destrucción de las culturas aborígenes. Luego del “descubrimiento” de la nueva tierra, nuestros descubridores conquistaron y colonizaron a los habitantes del continente, buscando objetivos como su explotación y la creación de nuevas rutas comerciales. Sin embargo, se limitaron a conservar las culturas y comenzaron un proceso desculturización, llegando a la extinción de la mayoría de las culturas originarias. Hoy, somos testigos de este acontecimiento en el que se encuentran algunas reservas de nuestro patrimonio. Por eso, es importante sembrar en las nuevas generaciones las culturas de nuestros ancestros y preservarlas.

María José Castillo. 10mo. Grado 

12 de Octubre 

El 12 de Octubre ha sido declarado como el “descubrimiento” del continente americano, pero la historia oculta muchos más sucesos ocurridos a partir de aquel 12 de octubre de 1492. Creo que fue un día que cambió la historia del mundo entero, no solo por la certeza de saber que existía otro continente y otras comunidades; sino que hubo un cambio en la manera de ver el mundo y de desarrollo social. También considero este día como el comienzo de la creación de nuevas culturas, afectando la condición de los aborígenes de América. Una imposición de una nueva cultura, ideologías, idioma y religión.

Andrea Serpa. 10mo. Grado

La luna, las estrellas y los navegantes

Ese día la luz del sol fue opacada por los navegantes, pues el sol se escondía, temerosamente, entre las montañas, siendo testigo del gran desastre que se avecinaba para los nativos.

Entonces, fue así como la selva se convirtió en una fría y oscura noche, donde la libertad eran la luna y las estrellas.

Con la llegada de los navegantes, la luna desapareció. Se rumora que fue robada por los bárbaros. Las estrellas ya no tenían su único y prístino brillo, pues se entristecieron al presenciar la gran barbarie que tuvo lugar en nuestras tierras y ya no pudo ser cambiada.

Gildis Mengual. 10mo. Grado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top