Marcelo Monnot: «Comisión de Ambiente de la AN investigará derrame en el Lago de Maracaibo»

P7060021

El Centro de Ingenieros del estado Zulia denunció en la Comisión permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), la grave contaminación que presenta el estuario en el estado Zulia

Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, manifestó que la Comisión permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático les aseguró que se dirigirán a las costas zulianas para verificar por ellos mismos lo que los expertos técnicos del CIDEZ están planteando en este derecho de palabra.

«Nuestra visita logró su objetivo. La comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional en los próximos meses irá hacia el estado Zulia para constatar nuestras investigaciones realizadas y llevar ante la plenaria esta contaminación ambiental que registra el Lago de Maracaibo».

Según Monnot, el derrame petrolero en el Lago es de importancia para el pueblo venezolano, es por ello que se presentó en las instalaciones de la Asamblea Nacional respondiendo a un derecho de palabra que le fue otorgado. Informó con carácter de urgencia el daño que este derrame de crudo ha ocasionado, las consecuencias y los sectores más perjudicados.

«La imputación es directamente a Petróleos de Venezuela (PDVSA) porque son los responsables de la expansión y distribución del crudo venezolano. Para el año 2009 aproximadamente se derramaban al estuario unos nueve y hasta 10 barriles de petróleo diarios, hoy en día  son 70 barriles, esto está llevando a que se acelere el envejecimiento de nuestra fuente hidrográfica”.

Monnot aseguró que la vida marina también se encuentra en riesgo y  está agonizando lentamente por tanta contaminación y la cadena de crecimiento de igual manera se ve afectada, por consiguiente los pescadores han disminuido su pesca, la producción no es la misma. De 800 kilómetros de costas que contiene el Lago de Maracaibo son 300 las afectadas.

“Antes los pescadores tenían un promedio de mil 500 kilos en su pesca al día, ahora es de apenas 50 kilos diarios, ya el impacto económico es perturbado, producto de la irresponsabilidad de PDVSA. Exhortamos a la petrolera a que realice los respectivos sustentos para la recuperación de las costas  y de igual manera evitar la contaminación. Cabe destacar, que la Ley Penal del Ambiente (LPA) lo califica como un delito ambiental».

Nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top