En una semana roban tres escuelas de la Guajira

 

robos-colegio

Con los techos violentados y estantes de la cocina vacíos, amaneció este lunes la escuela Fe y Alegría en Paraguaipoa, municipio Guajira. Los delincuentes cargaron con más de 7 bultos de leche.

En menos de ocho días tres escuelas del municipio han sido objeto de robo. Los comedores escolares son las áreas más apetecidas por los delincuentes. El Liceo Francisco Babini ubicado en Guarero encabeza la lista de colegios a los que les fueron sustraídos algunos alimentos de los escolares.

Esta merienda estaría destinada para abastecer el comedor durante 15 días, los docentes de denunciaron el caso ante las autoridades, siendo esta la tercera vez que roban el comedor.

El Grupo Escolar Guajira, ubicado en Paraguaipoa, fue el otro colegio que se quedó sin comida. También fueron despojados de todos los alimentos que almacenaban en la cocina, donde los delincuentes rompieron los candados sustrajeron los productos y volvieron a cerrarlo. Este caso también fue denunciado ante las autoridades policiales.

Hasta los momentos la jefatura escolar Guajira no ha presentado su posición sobre estos casos ya que aseguran que los coordinadores de alimentación de estas escuelas no han reportado los hechos ante la autoridad única de educación en la entidad.

Por otro lado los docentes se sienten aislados en medio de la delincuencia ya que aseguran que estas instituciones se encuentran muy cerca de los organismos de seguridad y aun así han sido víctimas de la inseguridad.

Tal es el caso de la escuela Fe y Alegría Paraguaipoa que contabiliza su séptimo robo en menos de 6 meses.

Este lunes amaneció totalmente desvalijada de todo su cableado eléctrico la Emisora Wanuiki 93.9 fm, este medio de comunicación pertenece a la red de emisoras comunitarias creadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y es el segundo medio de comunicación que funcionaba en la entidad y que sale al aire a consecuencias de los robos.

Tras los constantes robos de la que fue victima la escuela Fe y Alegría, se reforzó la seguridad de las puertas y se aplicó rejas a toda su área perimetral lo que no fue suficientes para los delincuentes quienes ingresaron al interior del deposito de alimentos a través del techo de asbestos al que destornillaron sus ganchos logrando cometer el delito.

En este sentido la directora municipal de Poliguajira, María Gallardo, resalto que “se coordina un plan de acción para atender a las escuelas que han sido víctima de la inseguridad y que trabajaran en conjunto con el personal de seguridad de las escuelas para coordinar como atacar estos casos que aquejan a la comunidad estudiantil”.

Testimonios

Andrés Molero- Docente

“la delincuencia no deja respirar nuestras escuelas, empezaron llevando los equipos eléctricos y ahora se llevan la comida no tenemos seguridad”

Nelvis Ipuana- Subdirectora de escuela Fe y Alegría Paraguaipoa

“Ya esto es demasiado en el pleno casco central de Paraguaipoa, tenemos mas de 50 efectivos de la policía y el ejercito patrullando según ellos a solo 50 metros dela institución y nadie vio nada, estoy robos le afectan la educación a nuestro niños”

Ada Luz González- Exjefa de Municipio escolar

“La delincuencia no tiene control porque las mismas autoridades se prestan como cómplices, tenemos que actuar señores de la seguridad porque esto nos tiene desvalijada las escuela y los mas triste que las autoridades dicen que no pasa nada”.

Edison Pírela – docente

“Nos cuesta que el programa alimentario pueda surtir las escuela y ahora con estos robos es mas complicado poder atender a los escolares, hemos tenido deserción porque los padres temen por las seguridad de sus niños a pesar de que tenemos buen cercado y todo cubierto pero aun así nos roban”.

Manuel Larreal – Docente

“Quienes roban en estas escuelas son delincuentes de aquí mismo que la misma ley sabe quienes son pero se hacen los inocentes porque que lastima que en un lugar donde halla tantos cuerpos de seguridad halla tanta delincuencia, esto es absurdo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top