Manuel Román Fernández
Machiques de Perijá, Venezuela. En tiempo de Taata Juya “Iiwa” (la primavera) se instaló la I Cumbre de la “Gran Nación Wayuu”. Los wayuu se reunieron el pasado 2 y 3 de mayo en una comunidad wayuu, ubicada en territorio del gran bravo pueblo barí de la parroquia Río Negro, municipio Machiques de Perijá, Zulia. A pesar del cierre de la vialidad por las protestas en Venezuela, se logró la presencia del 75 por ciento de los invitados: wayuu de la subregión Perijá y de otras zonas de la región.
Tres meses de preparación tuvo la Cumbre. Se hicieron estudios en la zona, censos familiares, análisis de los elementos de la cultura wayuu y de los aspectos económicos de la población wayuu en Perijá.
Lo tratado
El elemento espiritual es importante en la sociedad wayuu. En la madrugada del 2 de mayo, se hicieron los rituales con la Ouutsü (mujer wayuu espiritual) con el toque de maracas y soplos con el chirrinchi wayuu (licor fermentado y destilado de panela ) y con Kaasha (tambora).
En la instalación estuvieron presentes miembros del Movimiento indígena wayuu Maitkiraalasalii y de la Organización Wayuuwaaka; la comuna Maachon, los consejos comunales río Negro I y II, Wayuu El Valle, Unión 3, Bella Vista Baja; las organizaciones indígenas del municipio Rosario de Perijá, delegados indígenas wayuu de los municipios Jesús María Semprún y Colón (Sur del Lago), la Organización indígena Tawala.
Durante los dos días se trataron diferentes temas: el Sistema Normativo Wayuu, identidad, valores culturales, cuentos, mitos, espiritualidad. Se puso en práctica el Círculo de la Palabra, hablado en la lengua materna wayuunaikiru’u y con la autorización espiritual del pueblo barí, por realizarse la actividad en territorio barí. Participaron los laülaayuu (ancianos-sabios), delegados de organizaciones. Los “contadores de camino” (cuenteros wayuu) deleitaron con cuentos, chistes, historias, jayeechi (cantos), anécdotas de vida y experiencias como hechos del acontecer wayuu.
El Sistema Normativo Wayuu lo están distorsionando algunos wayuu que desconocen su propia cultura y ellos creen aplicarla de forma justa, mientras lo que hacen es imponerla como los abogados del derecho ordinario: extorsionan a los mismos wayuu y alijunas en la ciudad y en zonas fuera del territorio de la Guajira, según Segundo Iipuana, pütchipü’ü y delegado del Movimiento Indígena Maitkiraalasalii, del río Socuy.
Conclusiones
En wayuunaiki se leyeron los mandatos que acordaron los participantes en el Círculo de la palabra: “Primero: Cada 2 de mayo, a partir de la presente fecha, los wayuu deben celebrar el Día de la “Gran Nación Wayuu”con encuentros, talleres de capacitación y otros. Segundo: A todos los wayuu, donde quiera que se encuentren, deberán poner en práctica la lengua wayuunaiki. Tercero: Valorar y respetar todos los elementos de la cultura wayuu, además de poner en práctica la espiritualidad y los elementos naturales de su entorno como parte de la esencia de vida con el cosmo. Cuatro: Los pütchipü’ü deberán poner y aplicar el Sistema Normativo Wayuu en su justa dimensión ancestral, sin desviar su esencia milenaria. Quinto: Valorar y respetar a la mujer (ouutsü), apoyarla en su práctica como parte espiritual de la cultura wayuu”.
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Logística
La I Cumbre de la “Gran Nación Wayuu” fue un evento autofinanciado por la misma comunidad wayuu: aportaron frutas, yuca, animales; alojamiento en las casas de las familias anfitrionas. Las mujeres prepararon la chicha wayuu, la a’yajaaushi (mazamorra de maíz con leche); llevaron el kojosü o Jeero’o (yogur wayuu) la auyama con queso… Para el cierre del evento, las comunidades y los consejos comunales sacrificaron una res para el asijuushi (la carne asada en parrilla), bailaron la yonna al son de la kaasha.