CLEZ reune a grupos ambientalistas para evaluar contaminación del Lago

 

333-1-400x267

La Comisión Especial del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), para el estudio del derrame petrolero en el Lago de Maracaibo, realizó una reunión con diversas organizaciones ambientales y ecológicas, con la participación de PDVSA, a fin de constatar la situación que afecta el estuario zuliano y a los trabajadores de la pesca.

Los parlamentarios Dorelis Echeto, presidenta de la comisión especial, y el legislador Eliseo Fermín, se reunieron con los representantes de la Sociedad Homo Et Natura; Aclama, IANA, Asodepa, Fundavida, ONG DHYA, ONG Mangle, SATOT y Minea- Zulia.

Señaló la parlamentaria Echeto, que asumen un compromiso por el ambiente, la flora y la fauna existente en el lago, así como por la labor de los pescadores, por ello unifican esfuerzos que permitan concretar soluciones.

Riberg Díaz, gerente regional de Ambiente de la División Occidente de PDVSA, detalló los planes que se están implementando para recoger el petróleo en las costas.

“Se han colocado alrededor de 450 grapas para cubrir las filtraciones. Sin embargo, hay alrededor de 500 a 600 fugas de petróleo en el estuario lacustre. Es indispensable trabajar en las causas, no solo en las consecuencias”, aseveró Eleazar Carrón, miembro de PDVSA Ambiente.

A juicio del legislador Eliseo Fermín, es necesario evaluar específicamente las causas para así combatir las fugas y solventar el problema que hoy afecta un símbolo de la zulianidad.

En conjunto, las organizaciones de ambiente, ecologistas, PDVSA y los miembros de la Comisión Especial del CLEZ, expresaron que es necesario trabajar mancomunadamente por la recuperación del lago, siendo algunos de los planteamientos el reactivar las plantas de tratamiento de aguas residuales, reforestación de las costas para que los mangles limpien el reservorio y sirvan de hábitat para las diversas especies de aves, peces, crustáceos y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top