UICN aprueba proteger el 80% de la Amazonía al 2025

Gregorio Mirabal, presidente de la COICA, saludó la aprobación de la moción que presentaron a fines de agosto. Foto: COICA

Decisión fue adoptada en una asamblea realizada este 10 de setiembre, en la ciudad de Marsella, Francia, a pedido de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Por: Servindi

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó una moción presentada por los pueblos indígenas que pide proteger el 80 % de la Amazonía al 2025.

La aprobación de la moción se dio por votación mayoritaria de los miembros de la UICN en una asamblea realizada este 10 de setiembre, en la ciudad de Marsella, Francia.

Esta moción compromete a los Estados miembros de la UICN a “proteger, conversar y manejar de manera sostenible al menos el 80 % de la Amazonía para el 2025”.

Todo ello “en colaboración con y reconociendo el liderazgo de los pueblos indígenas de la Amazonía, asegurando su consentimiento libre, previo e informado”.

Las resoluciones de la UICN no son legalmente vinculantes para los Estados miembros, pero generalmente sirven para orientar las políticas medioambientales.

La moción aprobada tuvo el respaldo de 61 Estados y agencias gubernamentales. Hubo, además, 42 abstenciones y ningún voto en contra.

Dicha moción había sido presentada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) ante la UICN el pasado 29 de agosto.

La COICA representa a 511 pueblos indígenas de nueve países de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo considerada una de las áreas del planeta con mayor biodiversidad.

En 2020, la Amazonía perdió al menos 2,3 millones de hectáreas a causa de la deforestación, lo que significó un aumento del 17 % en la deforestación con respecto al 2019.

Recién, desde esta asamblea en Marsella, los pueblos indígenas tienen un lugar como miembros en la UICN, luego de décadas participando como organizaciones no gubernamentales.

Tras conocer la decisión de la UICN, Gregorio Mirabal, coordinador general de la COICA, dijo que este es un “primer paso” en la defensa de la Amazonía y, por ende, del planeta.

La UICN, fundada en 1948, es una organización que cuenta con cerca de 1400 organizaciones miembro, entre los que se encuentran Estados, organizaciones no gubernamentales y ahora a grupos de indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top