ONU recomienda al Gobierno boliviano realizar consulta previa a indígenas que puedan ser afectados por proyectos

 

57f30656d63f5

El representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, recomendó el lunes al Gobierno realizar consultas previas e informadas a pueblos indígenas, incluidos aquellos que se encuentran en situación de aislamiento voluntario o “no contactados”, si existen proyectos que puedan afectarlos.

“Sin lugar a dudas, para las Naciones Unidas la oportunidad de consultar a las comunidades indígenas en cualquier tipo de proyecto de desarrollo es fundamental; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo establece y la recomendación que hacemos es que se haga este tipo de consultas precisamente con el objetivo de no dejar a nadie atrás”, afirmó en entrevista con ANF.

En relación a la posición inicial que tuvo el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, de obviar la consulta sobre la ejecución de las hidroeléctricas El Bala y El Chepete bajo el argumento que sólo se aplica para proyectos hidrocarburíferos, Ramírez dijo que “el Convenio 169 (de NNUU) no hace ese tipo de distinción, son todos los proyectos que fundamentalmente afectan su desarrollo, su bienestar. Puede ser una afectación positiva o negativa”.

Ramírez recordó que el Convenio 169, del que Bolivia es signatario, es claro en considerar la consulta independientemente del tipo de proyecto que se vaya a encarar. “Lo importante es que se tenga la posibilidad de informar a las comunidades, de escuchar para poder ser partícipes de la toma de decisiones, de su futuro, de los proyectos y programas que pueden beneficiar su desarrollo, ser partícipes de entender de qué manera puede afectarlos de manera directa o indirecta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top