La ONU condena asesinatos de líderes indígenas en México

asesinatos-indigenas

 

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este miércoles los recientes asesinatos de al menos tres líderes indígenas, señalando que estos ponen de manifiesto «el contexto de violencia» al que se enfrentan los defensores de los Derechos Humanos en el país.

Miguel, quien fue hasta hace pocos meses el presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, una demarcación indígena que incluye a Tuxpan de Bolaños, murió en el hospital tras haber sido alcanzado por varios disparos, mientras que su hermano fue tiroteado cuando salía del hospital donde había ido a ver a su hermano.

Respecto de Huet Gómez, indica que era activista y consejero de la Organización Nacional del Poder Popular, y que fue asesinado en las primeras horas del 22 de mayo de 2017, en la comunidad de Cruzton del municipio de Venustiano Carranza.

Por otro lado, Guadalupe Huet Gómez, defensora de los derechos de la tierra y luchadora para conseguir el respeto de las costumbres de su municipio, fue asesinada este lunes cuando protegía un cementerio local de ser saqueado. En un comunicado, consideró que «los asesinatos de estos defensores indígenas ponen de manifiesto el actual contexto de violencia al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, particularmente defensores indígenas y líderes comunitarios».

«En dichas investigaciones, la labor de estos líderes indígenas en defensa de los derechos humanos deberá ser adecuadamente considerada». A lo largo de este año se ha informado de otros casos que demuestran la grave situación de vulnerabilidad que enfrentan los defensores indígenas en México, añadió. Tras expresar sus condolencias a las familias de los defensores victimados, a sus comunidades y organizaciones, la oficina de la ONU-DH reiteró su llamado a las autoridades «para que lleven a cabo una investigación exhaustiva, diligente e imparcial en aras de encontrar a los responsables materiales e intelectuales y así asegurar que estos casos no queden en la impunidad».

 

Fuente: http://www.cronicadearagon.es/wordpress/internacional/la-onu-condena-los-tres-ultimos-asesinatos-de-defensores-de-los-derechos-humanos-en-mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top