Indígenas rechazan represas que afectarían áreas protegidas

elbala_estrecho

Indígenas de los pueblos Tacana, Mosetén, Tsimane, Uchupiamonas, comunidades originarias y campesinas anunciaron el desalojo de las maquinarias y el personal que realiza estudios para los proyectos hidroeléctricos El Bala y El Chepete.

Las 17 comunidades indígenas reivindican la defensa del Parque Nacional Madidi y la Reserva Biósfera y el Territorio Indígena Pilón Lajas, lugares que consideran sagrados y exigen se respete el derecho a la consulta previa.

Mediante un pronunciamiento adoptado el lunes 17 de octubre otorgaron un plazo de 72 horas para que el gobierno instruya a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y a la empresa Geodata a retirarse del lugar.

«Caso contrario tomaremos nosotros las acciones de desalojo” indican.

Los indígenas determinaron declarar como sitios sagrados a El Bala y Chepete y sus serranías circundantes “porque siempre ha estado en el espíritu de la gente el respeto hacia estos lugares”, señaló Domingo Ocampo, dirigente del pueblo mosetén.

La concentración se efectuó en el estrecho El Bala, en el limite natural de las áreas protegidas del parque nacional, donde se informó que existen maquinarias haciendo perforaciones a ambos lados del cañadón a cargo de Geodata, encargada del estudio técnico y de pre-inversión por la ENDE.

los aborígenes  piden que se respeten y cumplan las normas internacionales como el Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tales instrumentos internacionales así como la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia «establecen el derecho a la consulta previa, libre e informada y de buena fe dentro de los territorios de los pueblos susceptibles a ser afectados con proyectos de gran impacto ambiental, social, cultural y espiritual” especificaron.

También rechazan el traslado, resarcimiento, compensación, modificación y alteración de los territorios que habitan y por los cuales tienen títulos.

Sostienen que el proyecto de represa El Bala-Chepete atenhta contra los derechos humanos y formas de vida tradicionales consagradas en la normativa nacional e internacional.

Redacción:  Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top