Indígenas denuncian quema de sus casas en operativos de interdicción

Presidente de la comunidad Tres Islas denunciando la quema de una vivienda en la comunidad. Foto: Captura de video/Inforegiónb

Viviendas ubicadas en las comunidades nativas San Jacinto y Tres Islas, de Madre de Dios, han sido quemadas en medio de operativos contra la minería ilegal.

Miembros de la comunidad nativa San Jacinto, en Madre de Dios, denunciaron la quema de una sus viviendas y cinco motos lineales en un operativo contra la minería ilegal.

Aunque respetan la ejecución de los operativos, sostienen que esto es un abuso porque los bienes incendiados forman parte de la comunidad y no de un campamento minero.

Esta denuncia se suma a otra efectuada días atrás por integrantes de la comunidad nativa Tres Islas, quienes denunciaron la quema de la vivienda de una comunera en un operativo similar.

Frente a ello, los indígenas de ambas comunidades piden que las autoridades del gobierno regional y del Ejecutivo respondan por los daños causados.

Comunidad San Jacinto

Según el portal Inforegión, el incendio en San Jacinto consumió por completo una vivienda de la comunidad, impidiendo que los moradores de la zona puedan rescatar algunos objetos personales.

Un hecho similar ocurrió los vehículos motorizados que los indígenas de la etnia shipibo-konibo utilizaban para trasladarse a sus chacras: todos quedaron destrozados por el fuego.

Motos lineales calcinadas. Foto: Inforegión

Ángel Chipa Vargas, integrante de la directiva de San Jacinto, dijo que, antes de incendiar sus viviendas, las autoridades estarían hurtando sus bienes.

Además, señaló que esta no sería la primera vez que ocurren abusos, por lo que pidió a las autoridades regionales y al Ejecutivo hacerse responsables por las pérdidas ocasionadas.

Comunidad Tres Islas

En efecto, días atrás miembros de la comunidad nativa Tres Islas, también protestaron contra las autoridades por presuntamente incendiar sus viviendas en labores de interdicción.

Sergio Perea Ponce, presidente de la comunidad, señaló que la vivienda incendiada se ubicaba a más de 50 metros del margen del rio y no estaba vinculada con las acciones de minería ilegal.

“No estamos en contra [de los operativos de interdicción], pero no pueden entrar a la casa de una comunera para quemarlo”, expresó Sergio Perea en un video difundido por el portal Inforegión.

El operativo, ejecutado en las riberas del río Madre de Dios, estuvo a cargo del fiscal Carlos Chirre Ramírez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

Además, contó con el apoyo de los efectivos de la Marina de Guerra del Perú y de la Capitanía de Puerto Maldonado.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top