‘Riohacha 475 años, Tradición y Modernidad’, exposición pública para el conocimiento y esparcimiento

El presente reta a entenderlo en toda su extensión, comprenderlo en su complejidad y para ello es determinante conocer el devenir histórico, especialmente, el origen y los acontecimientos determinantes que  han dado forma y sentido como sociedad diversa, que insiste en reconocerse funcional y humanista entre la tradición y la modernidad, ante el desafío de proyectarse como Distrito Especial Turístico y Cultural –Detc– en el extremo Caribe de Colombia.

Los 475 años son una colección de caminos recorridos íntegra, dolorosa y valerosamente con todo el corazón colectivo en la vida integrada a su ecosistema, creando una cultura de maravillosa amalgama, en el que las raíces indígenas sostienen la estructura de un origen noble, agradecido y abierto, que hoy se proyecta ante el país y el resto del mundo con un rostro de múltiples expresiones y con un tejido social trenzado con fibras de la diversidad y en la interculturalidad más desafiante, que busca fortalecer el respeto mutuo y la corresponsabilidad entre nosotros.

Sea, pues, esta conmemoración una excelente oportunidad para reencontrarnos en el espacio amplio del reconocimiento de nuestra extraordinaria diversidad y robustecer la reflexión ciudadana en torno a las identidades y a los retos que tenemos como sociedad reconocedora de derechos y deberes de frente al horizonte del siglo XXI.

Podríamos decir que el uso del espacio público para estimular la convergencia de la identidad es casi inédito, en Riohacha, apenas de unos cinco años.

La Exposición de Láminas Litográficas de información cultural, llamada: ‘La Sala Abierta de Historia, Arte y Cultura de La Guajira’, fue inaugurada en septiembre de 2017, por parte de la Gobernación de La Guajira.

Hoy una nueva exposición, ahora bajo la orientación del  Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, que lo proyectará como un instrumento de educación ciudadana que fortalezca el conocimiento público sobre la identidad cultural y el enriquecimiento de la oferta turística de Riohacha.

Este proyecto convocado por la administración distrital ha sido un necesario acierto, supervisado por la Dirección de Cultura, la investigación y organización de las Fundaciones Wakuwai’pa y Fénix del Caribe, el cual ha tenido una positiva respuesta por parte de la ciudadanía local y de los turistas.

El  cuerpo y el alma de esta exposición conmemorativa, fue hecha para que nativos, residentes y visitantes se encuentren alrededor de la historia, la cultura, la naturaleza y personajes que constituyen el pequeño universo de Riohacha (Süchiimma), la ciudad Portal de Perlas del Caribe Colombiano, en sus 475 años, junto al río Ranchería (Kalaankala).

Plataforma y guión de la exposición

En el parque Nicolás de Federman, se encuentran instaladas 38 láminas que recorren la historia, la cultura y el medio ambiente de la ciudad, en sus 475 años de poblamiento. La exposición se divide en historia, cultura, personajes, paisaje y entorno natural.

En el componente de historia que tiene que ver con sus hitos y acontecimientos, se proyecta el devenir histórico de Riohacha, alrededor de sus hitos fundacionales, como por ejemplo la población nativa prehispánica de La Guajira. El poblamiento de Riohacha (inicios en el Cabo de la Vela en 1538 y, luego, a orillas, del entonces llamado, Río del Hacha en 1545).

Además del funcionamiento de la Ciudad Perlera. La creación de la Provincia de Riohacha en el periodo colonial. La Sublevación Wayuú en el año de 1769, entre otros.

En el sector de la cultura, se muestra todo lo que representa su conjunto patrimonial cultural, especialmente del carnaval y de sus emblemas: los embarradores, el pilón, el bando de Brito.

Al caminar la exposición, también se puede disfrutar de los personajes históricos y contemporáneos, donde se describe en detalle esas personas ilustres de la ciudad protagonistas en la historia de Colombia, además de una semblanza de personajes contemporáneos que han sido determinantes en el desarrollo social, educativo y cultural en el Distrito.

En el tema de paisaje y entorno natural, se trabajó alrededor de los símbolos y espacios sagrados, con un recorrido de  reconocimiento al paisaje cultural y a las Áreas de Reserva Natural, que son símbolos y emblemas del Distrito de Riohacha, tales como: ‘Los sitios de La Línea Negra de la cosmovisión kogui y wiwa’, ‘El delta del río Ranchería, en sus brazos del Riito y del Kalaankala, el ‘Santuario de Fauna y Flora LosFlamencos, principalmente’.

La exposición externa ‘Riohacha 475 años, Tradición y Modernidad’,es una alternativa al aire libre para el conocimiento y el esparcimiento que valoriza el Parque Federman y aporta contenido para la primera Área de Desarrollo Naranja –ADN–de la ciudad como un auténtico espacio creativo, solo nos queda a los ciudadanos y a las instituciones disfrutarla y conservarla.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top