MANUEL ROMAN FERNÁNDEZ JAYARIYUU

MANUEL ROMAN FERNÁNDEZ JAYARIYUU

Nazareth 18/04/2021
Hoy, nuestra familia del clan JAYARIYÚU llora con un profundo sentimiento e inmenso dolor, la perdida física de uno de los más grandes representantes y líderes, no solo de nuestra familia, sino, de toda la gran nación wayúu. Quien fuera en vida, un luchador incansable, preocupado por el rescate de los valores, usos y costumbres ancestrales, de nuestra bella cultura milenaria wayúu. Mientras más profundizaba en investigar sus raices y orígenes materno. Se enamoró con gran pasión de su cultura, motivandolo a ir más allá a escudriñar la historia familiar paterna, no conforme, posteriormente, emprende un camino largo durante muchos años, de visitas y convivencias, termina por investigar la historia general de todos los wayúu, con su diversidad de clanes, y junto con ella traspasa fronteras, para dar a conocer su cultura con hermanos, de otros pueblos aborígenes. Colocándose en un sitial privilegiado, por su tenacidad y constancia. Con su presencia, carisma, humildad, simpatía y grandes conocimientos académico universitario, tales como: periodismo, locutor, investigador e historiador, acreditado como un excelente comunicador social, reconocimiento y títulos que fue también otorgado por los «ALIJUNAS,» de la cultura occidental, logros al mérito, por su inteligencia y capacidad intelectual, conquistando los corazones de ellos también. Su amor a su cultura fue tan grande, que traspaso los límites de los territorios de todos los clanes, hazaña que solo lo puede lograr, un hombre con su capacidad y liderazgo, dónde logra ganar, el amor y la familiaridad de todos los wayúu, caracterizandolo como el hijo consentido de los GUAJIROS.

WUMPUMÜIN, alta guajira, hoy te extraña y te rinde un merecido y humilde homenaje, dónde tus huellas quedaron impregnadas en los corazones de las familia donde estuviste, sembrando con tus conocimientos, » admiración, respeto y mucho amor» transcitaste y exploraste tu territorio ancestral, original y materno como buen hijo. Principalmente: MEQUIJANAO, SISULÚ, WUHAIN, OROMANA. Compartiendo también, con los territorios vecinos y amigos que también te extrañan, llegó a los corregimientos, impartiendo con sus conocimientos enseñanzas a las nuevas generaciones, donde cosechó muchas amistades y familiaridad, e ahí, en dónde comprobamos, que la familia no solo la hace la sangre, sino el compartir, el convivir y el constante rose diario con las personas, donde entraste a cada hogar y corazones, atrás ves de la radio, la prestigiosa emisora » ECOS DE LA MACUIRA» . Dejando un inmenso vacío que dudo? otro lo pueda suplantar en: » KULESIAMANA, PUERTO ESTRELLA, PUERTO LOPEZ, TAGUAIRA, BUENOS AIRES Y OTROS MAS.. Así eras tú Manuel Román Fernández Jayariyúu, grande entre los grandes, y tu grandeza se perpetuará en la historia, por los siglos y Millenium, dónde un nieto nuestro, llegara a ser abuelo » Tatushi» y contara a sus nietos, quien fuiste en vida..

Firman las familias materna.
Familia:
MENECES JAYARIYÚU.
FERNANDEZ JAYARIYÚU
MACHADO JAYARIYÚU
PRIETO JAYARIYÚU
AÑEZ JAYARIYÚU.

ATENTAMENTE
LUZ MARINA MENECES JAYARIYÚU
Corregimiento YORIJARÚ

Narrado y escrito por:
JUAN CARLOS ORTIZ SILVA
wayúu Jayariyúu, primo hermano de MANUEL ROMAN FERNANDEZ JAYARIYÚU
TERRITORIO » SICHIPES» tierra de los jayariyúu y en donde nació «Manuel Román Fernández Jayariyúu». Hijo de JUANA FERNANDEZ JAYARIYÚU, Y ROMAN SILVA JAYARIYÚU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top