La rinosinusitis puede causar perdida de la visión según especialista en otorrinolaringología del SAHUM

La rinosinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales

La rinosinusitis, anteriormente conocida como sinusitis, es la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, así define esta patología la doctora Saralí Urbano, Jefa Encargada del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Maracaibo.

“Se habla de rinosinusitis cuando hay una afección en la ventilación y drenaje de los senos paranasales, los cuales se llenan de mucosidad y al acumularse esa secreción vienen los problemas infecciosos”, detalló la galena.

Entre los síntomas que puede manifestar una persona con esta patología se encuentran: secreación nasal tipo purulenta, cefaleas (dolor de cabeza), obstrucción-congestión nasal, hiposmia (pérdida parcial de la capacidad olfativa) o anosmia (ausencia total de la capacidad olfativa), fiebre, malestar general, halitosis y dolor o presión facial.

La especialista en otorrinolaringología señaló que la rinosinusitis es una patología que aparte de ser molesta puede ser  complicable en personas diabéticas, inmunosuprimidas y niños, principalmente. Además, agregó “Cuando esta patología no ha sido bien tratada puede afectar los ojos, ocasionando edema periorbitario, celulitis orbitaria, abscesos, trombosis de senos carvenosos, hasta pérdida de la visión. Las personas ven la rinosinusitis como algo simple, pero puede convertirse en algo muy grave y  comprometer incluso la vida”.

Causas

Según la doctora Urbano, las causas de la rinosinusitis, básicamente, son alteraciones  anatómicas propias del individuo, entre ellas: desviación del septum nasal, hipertrofia  turbinal,  cornete medio paradójico, bulla, todo lo que sea anatómico de los senos paranasales. También, existen otros factores que pueden jugar un papel importante como las alergias o los cambios de ambiente, que pueden precipitar en algunas personas esta patología.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento para la rinosinusitis, la doctora Urbano refirió que puede ser farmacológico y quirúrgico. “De entrada, tendría que ser con antibioticoterapia si la persona tiene una rinosinusitis aguda, para luego solventarlo quirúrgicamente, no tenemos que dejar que evolucione a crónica, porque en este caso el paciente si amerita resolución quirúrgica, obligatoriamente, lo antes posible”.

Asimismo, añadió “Los lavados con solución fisiológica y con esteroides nasales ayudan bastante, porque mejoran la anatomía perdida, disminuyen los gérmenes y la inflamación, además permiten que medio salga esa secreción estancada en los senos paranasales”.

Finalmente, la especialista resaltó que toda persona que tenga los síntomas, antes mencionados, debe acudir al médico otorrinolaringólogo para obtener un diagnóstico a tiempo y evitar complicaciones, que puedan poner en riesgo su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top