Mma: “La Madre Tierra” representada en la figura de la mujer wayuu

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Manuel RománFernández

Las historias legendarias de Mma, nuestra madre tierra, se remonta en la Mitología Wayuu de los orígenes, es hija de Piüüshi, la Gran Abuela, la Gran noche oscura, ésta según la creencia es del género femenino y es hermana gemela de Palaa , La mar”, entre ellas nunca se quisieron como hermanas, sobre toda Palaa, es la más tremenda, porque en ella estáel espíritu de Kutuwatuuy (lo que se mueve),y en Mma está el espíritu de Jimatuuy (lo estático-la calma- la quietud), que son elementos de conformación de los progenitores de los orígenes.

Las afirmaciones de los ancianos describen y sostienen, que los wayuu fueron creados a partir de la relación de Mma (La madre tierra) y Juya (El Padre Creador y señor de las lluvias), cuando Juya seduce a la bella y señorita Mma, invitándola a bailar la Yonna a la que no accedió en principio y al final Mma bailó Yonnacon Juya, y en cada paso de Juya, la Majayut Mmasintió  el  aliento fresco de Juya, hasta su vientre, y éste la fertilizó y la hizo su mujer para siempre, de la que surgieron tres generaciones de seres siendo la última generación la de los wayuu.

La mitología es sinónima de Teoría, lo que indica que la teoría ancestral wayuu, es un legado que explica cuál es nuestro origen; La mitología explica a la sociedad wayuu el sentido y los orígenes de su forma de vida, normas o reglas de convivencia, y loque rige su comportamiento. Así, la mujer wayuu está representada en Mma (la Madre Tierra), y su comportamiento debe ser de mucha calma, paciencia, y sobre todo su rol espiritual. De ahí que los wayuu guardan una estrecha relación con el entorno natural; Juya en su carácter de Padre Creador está asociado a la de fecundación de Mma, de donde emana la vida desde sus entrañas, que equivale al nacimiento de la maternidad de Mma, dando el respeto que hay por el agua por parte de los wayuu, como elemento sagrado que sostiene y conecta la vida con los territorios de los orígenes de los E’irüküü, que es de donde nace la primera Oüshuu, La Abuela, ese lugar se llama E’iisee,”ii. Este proceso de transformación de una forma a otra diferente, entendiéndose como un proceso de evolución y/otransmutación, está explicada en la mitología de los orígenes.

Ésta creencia se concibe en la figura milenaria del Espiral, la cual representa el proceso de Ciclos de la vida, desde el origen de la creación a partir de los progenitores Piuushi, Araliatü’ü, Weinshi, Jutatuy, y que dicha figura, representa la Galaxia de Espiral, donde está la Vía Láctea y el Sistema Solar donde se desarrolló los elementos que dio origen a la vida, representada en la figura del ESPIRAL; es por eso que en la Amuchi “Tinaja” donde se guarda el agua, está siempre ilustrada con la imagen pintada de un Espiral, que explica que en ella, está la vida “EL AGUA”, que tiene origen en la galaxia, es decir, se concibe el pensamiento de una visión integral y única del Universo, donde Weinshi y Jutatuuy  lo conforma dicha unidad, ellos crearon lo que fue en un tiempo,  Jumaiwa (el Pasado), que origino a Joolü’ü, el “presente”, y este va configurando a su vez a Tuu  eeinjatkalü  mapeena  achipünawaa, el futuro.

La figura de Espiral, es una escritura grafica que emite un mensaje de los ancestros para las generaciones de ahora, y está ahí puesta en la Amuchi, Tinaja de Agua, para que todos los wayuu puedan leerla o descifrar dicho mensaje.

La feminidad de Mma, representada en la mujer wayuu, y la masculinidad de Juya, representada en el hombre o varón; trasciende en la existencia de lo femenino y lo masculino, de ahí, se origina lo matrilineal, así como Mma parió a sus hijos, la mujer wayuu, dio su carne y cuerpo desde el momento que concibe un hijo hasta su nacimiento, guarda una relación de carácter uterino,de procreadora y multiplicadora de la familia, pasando el hombre a otro plano, entendiendo que sólo es un simple fertilizador como Juya, por eso el hombre wayuu no da E’irükuu a sus hijos, sino  la mujer como madre.

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