La fuerza de la mujer boliviana está representada en su arte

Mujer boliviana

 

La artista plástica, Sofía Chipana quien es madre soltera y viste de pollera se ha dedicado por más de 15 años a la pintura sobre lienzo. En la actualidad, trabaja en la Academia de Nacional de Bellas Artes.  Su pasión por el arte reside en los tejidos coloridos que realizaba su abuela. Esto le inspiró a crear obras sobre mujeres fuertes entre otras temáticas bolivianas.

En relación con los colores que maneja Chipana en sus lienzos,  explicó que, «manejo los colores rojizos, porque representan la fuerza y el dolor. Por ejemplo, he realizado un oleo sobre lienzo representando a la Batalla de Canchas Blancas, donde Bolivia le ganó a Chile. Esta obra representa la fortaleza de nuestro país. Además, he recibido buenas críticas por la misma,  y conmocionó  a muchas personas. Esta pieza de arte se encuentra en el ejército boliviano». mi estilo es tipo cintas, quiero transmitir el corazón se pierde en el espacio pinto torsos femeninos y mujeres.

Nina Pankara  representa fuerza

Chipana relató que los amautas le han otorgado  el nombre de  Nina Pankara, este significa Flor de Fuego. » Este nombre representa para mí simboliza la fortaleza que llevo dentro. Mi batalla como mujer no fue nada fácil, ya que he tenido varios fracasos, pero sigo de pie», contó la artista.

«Vestirme con pollera fue uno de mis anhelos más grandes, ya que en mi niñez y adolescencia vestía de pantalón. Ahora que uso la pollera,  he recibido algunas críticas. Esto no me afectó, porque yo  me siento orgullosa de pertenecer a mi pueblo.  Además, hablo aymara y conozco todas nuestras costumbres» manifestó Chipana.

La artista agregó que, » Pinto torsos femeninos, porque quiero resalta la belleza del cuerpo. Pero a su vez, quiero transmitir el corazón, el cual se pierde en el espacio con cintas de colores muy llamativos» .

Logros, proyectos y sueños

La talentosa mujer ha sido de las primeras y pocas muralistas de La Paz, en Bolivia. Su trabajo puede durar entre dos días y varios meses, esto depende de la magnitud de la obra de arte. En cuanto a esto, Chipana mencionó que, » hemos hecho el primer encuentro de muralista, lo cual fue una gran experiencia. Estas actividades ayudan a que emerjan más muralistas. En la actualidad, tenemos muchos muralistas en el país».

Chipana ha tenido varios logros artísticos, entre ellos destacó una exposición colectiva en Alemania. De igual manera, ha pintado un mural que cubre una pared de la Casa Grande del Pueblo. «También hice una escultura para la Facultad de Derecho, que era la diosa Artemis. Fue la primera vez que realice una escultura de ese tamaño. Esto ha sido una obra conjuntamente con Gonzalo Jové. » añadió la artista.

«He tenido muchas exposiciones y también he sido nombrada Boliviana de Oro y  a menudo  visitó medios de comunicación para visibilizar y promocionar mi trabajo artístico. La mayoría de mis obras han sido vendidas» relató Chipana.

«Uno de mis sueños es ser docente de la carrera de Arte de la prestigiosa Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), no importa la edad que tenga. Estoy segura que cumpliré este sueño», sostuvo la artista.

Chipana concluyó que, » Las mujeres somos fuertes y siempre vamos a estar luchando donde sea,  tenemos que levantarnos si caemos. Nunca dejen de soñar, porque mientras luchen y sean perseverantes  cumplirán todos sus anhelos».

La artista plástica tiene su página en Facebook como Nina Pankara, en esta se puede encontrar mayor información acerca de sus trabajos.

 

Fuente: www.apcbolivia.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top