El Chinchorro Wayuu , y su sentido en la espiritualidad

 Nada escapa a la imaginación y sabiduría de los primeros wayuu, y con todos los elementos que lo rodea, cada herramienta, utensilios, vestimenta, collares, y así con todo implemento, se concibe una relación que lo vincula a la vida y todo en cuanto a su entorno se refiere. Existen otros elementos y valores que de una u otra forma involucra y lo relaciona con la madre wayuu, en el contexto social de la gran nación wayuu.

El chinchorro, llamado por los wayuu “SÜI”, es un elemento que forma parte de la identidad cultural del pueblo, de ahí su importancia, porque en el chinchorro,  la madre wayuu (Wei), está allí representada, bien como elemento material o como elemento espiritual. Cada noche al dormir, nuestra madre  “SUI” = “PUI”, mi chinchorro “TO’ÜLA”, nos acobija en su manto. En  “TOÜLA” (mi chinchorro), en pareja se engendra el nuevo ser, nace y es colocado en su “NU’ULA” (En su chinchorro), también al morir, el finado se le hace su velorio y es enterrado en su chinchorro “Nu’ula”.

El Chinchorro,  “SÜI” en idioma wayuunaiki, quiere decir “PÜI”,  “Tú mamá”, por lo que los wayuu suelen preguntar por la madre y dicen: ¿Jalasü  Püi?, ¿Dónde está tu Mamá?, en conclusión la palabra “SÜI”, quiere decir “PÜI” (Tú Mamá). Y para decir mi chinchorro se debe decir “To’üla” (Mi chinchorro), esta palabra tiene relación con la palabra  “O’ÜLASEE” (Placenta), referida a la placenta. “To’ülase”, quiere decir mi placenta. Ahora bien, desde la visión wayuu, la placenta juega un papel importante para todo ser humano por ser la conexión vital del bebe con la madre, es realmente  el envoltorio o saco donde permanece durante los nueve meses en el vientre materno, es decir, desde su concepción, hasta que nace. La placenta “Oulasee”, se concibe como el chinchorro donde permanece el niño wayuu en el vientre de la madre (Nu’ulase Jo’uukai, quiere decir la placenta del bebé).

De manera que el chinchorro wayuu “TO’ÜLA”, es concebido como la madre wayuu, representa la madre wayuu, por lo que el mismo conlleva o reúne elementos que caracteriza el cuerpo de la madre, la cual describo a continuación, estos son: wane Süi Kekiisü (Tiene Cabeza), Ko’üsu (tiene ojos), Kanütsü (posee cuello), Kachirasü (tiene senos), Ka’awalasü (tiene cabellera), Kasa’püsü (tiene cuerpo), Kayulainsü (tiene tripas o vísceras), Ke’iyasü (tejidos de hilos que enlazan y se entrecruzan en el cuerpo del chinchorro, representa los lazos que une los tejidos y fibras del cuerpo humano), Kapanasü (posee pulmón).

Esta descripción del chinchorro wayuu, nos indica que la madre wayuu, está ahí representada.

Jikii  Süi: La cabeza del chinchorro, viene a ser el cabezal de la cabuyera, tejido de forma redondeada dando la semejanza de una cabeza.

Jo’ü  Süi: Los ojos del chinchorro, es el orificio por donde se coloca la cuerda ó mecate, al momento de colgar un chinchorro.

Kanütsü: El cuello del chinchorro (Junulü Súi), es la parte que está por debajo de la cabeza y el ojo.

Juchira  Süi: Los senos, son dos adornos que cuelgan con forma de campanitas, tejido en hilos que se encuentra por debajo del cabezal de la cabuyera, las mismas representan los senos de la mujer wayuu.

Ju’uwala  Süi: la cabellera o pelo, está representada en las tiras que une el cuerpo del chinchorro, es decir, la cabuyera se conoce en idioma wayuunaiki como “Kouyeera”.

Wane  Súi Kasa’püsü: El chinchorro posee un cuerpo, y es lo que abarca todo el espacio del chinchorro, es decir, todo el área donde reposa el cuerpo de una persona, donde  se acuesta a la hora del descanso o al dormir.

Wane  Süi  Kayulainsü: El chinchorro wayuu posee tripas y vísceras (Jüyülain), está representada en dos líneas de hilos tejidos, que atraviesa el cuerpo del chinchorro de lado a lado.

Wane Süi Ka’panasü: El chinchorro wayuu “Ka’panasü”, tiene Pulmón, está representada en el fleco que adorna y embellece el chinchorro, pero que siempre está en constante movimiento, como la función real del pulmón mismo, esto por efecto del viento, ya que la misma cumple la función de ventilar, con semejanza a la función real del pulmón.

El chinchorro hecho por los wayuu, son realmente las joyas más bonitas que la gran nación wayuu, haya ingeniado, donde se aplica técnicas propias que diseñan  y le dan una gran variedad de facetas y de colores muy hermosos. Son lo suficientemente anchas y largas, de ahí que tejer una, dura un mes a mes y medio. La mujer wayuu, es la especialista para su elaboración y diseño. Para los wayuu el saber tejer es símbolo de juicio, creatividad, inteligencia, en fin, de sabiduría.

El pueblo wayuu ha desarrollado durante siglos una rica cultura en la que los tejidos han adquirido una singular importancia y son sin lugar a dudas un elemento que lo distingue.

El chichorro wayuu, se elabora con técnicas distintas unas de otras, que dan nombre a tres grupos que son:

1.-Süi  Kayülainsü o trenzados de tripa: Entre ellos se encuentra el “Kayülainsü” y el

“Piito’üyaa”.

2.-Süi  Ke´iyasü o de cadenetas: que puede ser sencillo o a dos caras (doble faz) estos últimos, llamados Patu´uwasü y de Araña cuando las cadenetas no son rectas sino que forman dibujos.

3.-Süi  Paliraasü  Süna: esta última combina los dos anteriores.

Existen tres modelos de Chinchorros wayuu: a.- Patu´uwasü o doble faz; b.- Ke´iyasü o de cadenetas y c.- Kayülainsü o de tripa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top