Wayuu reciben centro de acopio pesquero en Uribia

Con-un-mural-alusivo-a-la-paz-los-niños-de-Media-Luna-alta-guajira-recibieron-1-696x392

 

La comunidad Wayuu de Media Luna en Uribia, recibió ayer el centro de acopio pesquero, construido y dotado por Prosperidad Social en alianza con Coltabaco. El mandatario de los uribieros junto con Tatiana Orozco De la Cruz, directora general de Prosperidad Social y el subdirector Nemesio Rois Garzón hicieron entrega a las comunidades participantes del programa IRACA.

El municipio de Uribia también contribuyó en esta obra haciendo una inversión a través del programa de 8 mil 200 millones de pesos, fortaleciendo la pesca artesanal Wayuu, mediante el financiamiento de proyectos productivos que están orientados a la dotación de lanchas y equipamiento para la pesca a cerca de 872 hogares de 33 comunidades.

La actividad se desarrolló dentro de un encuentro de pescadores con la dotación de lanchas, motores y equipamientos entregados por el programa.

El centro está dotado con equipamiento de frio, paneles solares, para proveer electricidad, equipos de manipulación de alimentos y cavas plásticas para iniciar actividades de comercialización del pescado con mejoras sustanciales en los precios.

El alcalde Luis Solano Redondo precisó que “programas como Prosperidad Social ha tenido gran acierto para combatir las necesidades de las comunidades Wayuu y sobretodo que ha mirado las fuentes marinas como una riqueza potencial para sacar adelante la población”.
Por su parte, la directora de Prosperidad Social Tatyana Orozco indico “estas obras generan hechos de paz y es muy gratificante ver cómo estas comunidades apoyan este gran acuerdo de reconciliación que también incluye darle a nuestra población vulnerable las herramientas para que genere su propio desarrollo. Este centro de acopio permitirá contribuir sustancialmente a mejorar las condiciones de vida de las 218 familias de estas 11 comunidades, convirtiéndose en una verdadera oportunidad para la inclusión social. Eso es paz”.

Por otra parte, en la comunidad de Kasutalain, se le hizo entrega de la “Solución Integral de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Agua”.

El alcalde del municipio de Uribia expresó su satisfacción y sus votos de reconocimiento a los programas de Prosperidad Social, porque interpretan el valor de todas las necesidades que urgen en cada una de las diferentes comunidades.
Así mismo reconoce el esfuerzo mancomunado para alcanzar propósitos que han sido planteados para darles soluciones eficientes para afrontar los incidentes climáticos en La Guajira que requiere de la obtención de suficiente agua como elemento de vida, de la recuperación de la cría de animales y cosechas caseras.

Igualmente al mandatario le complace el empoderamiento que hace el gobierno nacional a través de la Dirección de Inclusión Productiva, así como la Dirección y subdirección regional de la Prosperidad Social, a la Fundación Clinton, a la empresa Coltabaco, a la Dirección General FUPAD y por supuesto a los miembros de su equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top