«Sería la Directora que todos quieren»

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«Soy postulada por la comunidad cultural»

Estercilia Simanca Pushaina, Wayuu,  nace en la comunidad indígena de Caicemapa, abogada en ejercicio de la profesión,  egresada de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.  Autora de los textos narrativos «El encierro de una pequeña doncella» (2003) obra incluida en la Lista de Honor IBBY (International Board On Books for Young People 2006) «Manifiesta no saber firmar» Nacido 31 de diciembre (2005) traducido al Wayuunaiki y publicado por la administración distrital de la alcaldia de Bogotá (2010) y presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Columnista del Diario del Norte, Wayuunaiki, Las 2Orillas entre otros.

Ganadora  de la I Bienal de Arte Contemporáneo Indígena en México, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA  (2012) con el documental «Nacimos el 31 de diciembre» basado en su obra «Manifiesta no saber firmar»

Su obra»Manifiesta no saber firmar» Nacido 31 de diciembre ha sido incluída en Antologías como»Hermosos invisibles que nos protegen» (2015) por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. «Antología multilingüe de la literatura indígena contemporánea» (2010) publicado por la Alcaldia Mayor de Bogotá. Su trabajo ha sido referenciado en el premio beca nacional de investigación en Literatura Ciudad de Bogotá «Palabras Mayores,  Palabras Vivas»(2009) publicado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño entre otras instituciones.   «Teorizando las literaturas indígenas contemporáneas» (2015)  por el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Además de las antologías e investigaciones arriba descritas «Manifiesta no saber firmar» Nacido: 31 de diciembre ha sido el fundamento para la producción de dos documentales basados en esta obra de significativa denuncia: «Nacimos el 31 de diciembre» (2011) de la televisión publica Señal Colombia y Nombres infames del canal privado RCN (2014) lograron llevar la obra de Simanca Pushaina a un lenguaje audivisual de la mano de sus protagonistas y ser el instrumento de resarcimiento en el atropello del Estado descrito de manera magistral en un lenguaje sencillo en su cuento «Manifiesta no Saber firmar» cuyo resultado son dos decretos a saber: 1797 del 9 de septiembre de 2015 y 304 del 24 de febrero de 2016 del Ministerio de Justicia y la circular 276 del 21 de octubre de 2014 de la Registraduria Nacional del Estado civil dándole no sólo al Pueblo Wayuu sino a todos los Pueblos Indígenas de Colombia el acceso a una Identidad Civil Étnica donde primen sus usos y costumbres y se respeten sus idiomas, el derecho a un buen nombre y digno.

Es preciso resaltar que el documental «Nacimos el 31 de diciembre» basado en la obra de Estercilia Simanca Pushaina fue el ganador de la I Bienal de Arte Contemporáneo Indígena en México, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA  (2012)

La obra de Estercilia Simanca también ha contribuido en el trabajo de investigación de estudiosos de autores indígenas tal como puede dar cuenta el reciente premio de Estudios sobre Culturas Originarias de América «Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas, de Miguel Rocha Vivas, Colombia» otorgado por Casa de las Américas,  así como en disertaciones y tésis, tal es el caso de la tésis: «Gritos en el Desierto: Denuncia y Resistencia en las Obras de las Escritoras Wayuu Estercilia Simanca Pushaina y Vicenta Marí­a Siosi Pino» de Lindday H Perwak,  Universidad Estatal de Portland  Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras (2016)

Gracias al trabajo de divulgación  hecho por la Alcaldia Mayor de Bogotá, publicando su obra traducida completamente al Wayuunaiki: «Antología multilingüe de la literatura indígena contemporánea»(2010) «Manifiesta no saber firmar» es uno de los cuentos con mayor transcendencia en Latinoamérica,  por su aporte a los Pueblos Indígenas así como el estimulo a las nuevas generaciones de escritores de la étnia Wayuu.

Los cuentos más destacados de Estercilia Simanca fueron compilados para su publicación por una de las  editoriales más importantes de Latinoamérica: Panamericana (2017)

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