Registrador dice que en Uribia hay garantías electorales

regio-guajira-3

A pesar que Juan Carlos Galindo ,  registrador Nacional del Estado Civil  afirmó que están dadas todas las garantías para las elecciones atípicas y particularmente en Uribia, dos de las campañas políticas no quedaron satisfechas después del Comité de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo este jueves en la población del norte de La Guajira.

La mayor inconformidad de parte de los candidatos Luis Gómez Pimienta y Norberto Gómez tiene que ver con la designación de los jurados de votación para el domingo 6 de noviembre, a lo que el funcionario nacional les pidió que presentaran las denuncias de casos concretos para poder resolverlos.

“En este comité les explicamos todos los pasos del proceso electoral y escuchamos las inquietudes, pero también les pedimos que nos presenten todos los reparos que tienen para que hoy se puedan resolver”, anotó Galindo.

Explicó que se han tomado todas las medidas necesarias para brindar garantías, como el traslado de 50 funcionarios de la Registraduría que estarán en los 21 corregimientos de Uribia, la presencia de la fuerza pública en todos los puestos y la implementación de la biometría en los corregimientos de Nazareth, Cabo de la Vela, Puerto Estrella y Siapana.

Igualmente en los corregimientos de Carraipía, Majayura, El Limoncito, Paraguachón, Santa Cruz, La Paz y Yotojoroy, de Maicao, y también en Aremasain, La Gloria, Mayapo, El Pájaro y La Paz, en jurisdicción de Manaure.

El Registrador afirmó que el sistema de biometría también estará en todas las áreas urbanas y que “no se implementó en todo el departamento por falta de recursos económicos, ya que se solicitaron $12 mil millones al ministerio de Hacienda, pero solo aportaron $8.500 millones”.

La denuncia de las campañas tiene que ver con la aparición de familiares del candidato Wilmer González en las listas que entregó la Registraduría y que pertenecen al partido Unión Patriótica que avaló al candidato Luis Gómez Pimienta.

La campaña de Norberto Gómez asegura  además que hay 115 mesas en las que solo hay jurados que pertenecen a González, quien es del partido de la U.

A pesar de todas las explicaciones del registrador Juan Carlos Galindo, quien insistió en que usaran a los testigos electorales para tener garantías en las mesas de votación, las campañas no quedaron satisfechas y durante la reunión algunos de sus representantes se alteraron mientras exigían el cambio de jurados en el municipio de Uribia.

Candidatos molestos

El candidato de la Unión Patriótica Luis Gómez Pimienta aseguró que ya se han presentado pruebas de la suplantación completa de la lista de este partido para las elecciones atípicas, lo que consideró un hecho “grotesco y burdo”.

Agregó que “Galindo se resiste a resolver el tema de los jurados y se hace solidario con la campaña de Wilmer González, porque no tiene ninguna intención de modificar lo que está sucediendo”.

Indicó que “está contribuyendo a una incubación de una demanda electoral, lo que podría generar una inestabilidad administrativa del departamento que va muchos más del derecho a elegir y ser elegido, porque esto está ligado a la mortalidad infantil en La Guajira”.

El candidato Norberto Gómez salió molesto de la reunión y no quiso hablar con los medios de comunicación, mientras que el candidato Wilmer González no se hizo presente y solo envió un delegado.

Mientras tanto el personero de Uribia Carlos Rangel aseguró que en Uribia hay un ambiente de incertidumbre porque no se solucionaron las inquietudes que se trajeron al comité.

“Solo les dieron dos horas a las campañas para presentar las peticiones, pero esperamos que sean resueltas para que haya garantías”, manifestó.

Redacción: El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top