Procuraduría investigará caso de indígenas que comen basura en Puerto Carreño

Son 700 los indígenas de la comunidad Amorúa en Puerto Carreño, Vichada, que comen basura del relleno sanitario para sobrevivir. El procurador, Fernando Carillo, afirmó que averiguarán que pasó con los programas de alimentación a nivel departamental y municipal. El alcalde, Marco Pérez, aseguró que no tienen los recursos suficientes para subsanar la situación.

Carillo anunció que tomará medidas eficaces frente al caso de los indígenas. Ellos también urgan entre los desperdicios para encontrar cobre o ropa que puedan comercializar, según se evidenció en un informe de Noticias RCN.

“Vamos a disponer de la procuradora delegada de familia y el procurador de asuntos étnicos para que procedan a tomar acción. Hay que examinar qué pasó con los programas de alimentación a nivel departamental y municipal, y qué tipo de acciones se están adelantando para que esto no vuelva a suceder”, manifestó el procurador.

De acuerdo con el alcalde, los programas de alimentación no dan abasto con las necesidades de los indígenas porque la administración municipal no cuenta con los recursos necesarios. “Se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos dinero”.

Inspección

A diario, más de 20 indígenas persiguen los camiones de basura en busca de alimentos y ropa, según la Defensoría del Pueblo. El pasado 22 de julio, esa entidad visitó la zona donde comprobaron la dramática situación. En esa oportunidad denunciaron lo sucedido a las autoridades competentes, pero nada ha cambiado.

«Desde el 22 de julio de 2019, habíamos advertido la situación de las comunidades Sikuani y Amorúa. El llamado es a que se lleve a cabo un plan de acción rápidamente, porque esto no lo pueden seguir viviendo las comunidades indígenas»,indicó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top