Los wayuu se mueren porque no tienen oportunidades laborales

con-la-presion-que-ha-ejercido-puerto

La etnia Wayuu es la que está padeciendo la falta de oportunidades laborales. Hace un tiempo no muy lejano tenían oportunidades laborales que hoy no tienen, por ejemplo, la actividad comercial del departamento de La Guajira, era a través de la zona de régimen aduanero especial, desde ahí se podía generar oportunidades laborales para muchas familias Wayúu del Departamento, así lo informó La Guajira Hoy.

El gobernador electo de La Guajira, Wilmer González Brito, indicó que en épocas normales arribaban hasta 40 embarcaciones cargadas de mercancías a través de Puerto Nuevo, hoy solo una al mes y toda esa mano de obra que se utilizaba era de los Wayuu, lo mismo ocurría con la explotación de las Salinas de Manaure, había un flujo de ciudadanos de la etnia desde todos los rincones del Departamento y aún del Estado Zulia para trabajar en la recolección de la sal, esa oportunidad tampoco la tiene hoy el pueblo Wayuu.

Indicó que la mayor posibilidad laboral la tenían en el Estado Zulia, principalmente, Maracaibo hoy ante la crisis del país vecino a muchos de los Wayuu les ha tocado retornar a su territorio ancestral y no solo los nativos, hoy nosotros vemos presencia de muchos hombres y mujeres venezolanas que han venido a buscar oportunidad aquí al departamento de La Guajira.

“A la gente la vemos en los mercados públicos y calles de Maicao, Riohacha, San Juan y Fonseca, buscando oportunidades de trabajo. Considero que esto ha agravado la situación porque todos conocemos esa relación histórica que permitía que los Wayuu pudiesen llevar a sus núcleos familiares dispersos a lo largo de la alta y media guajira el sustento para sus hijos”, aseguró González.

Explicó a su vez que, hoy esa posibilidad no existe y lógicamente tiene un impacto y es lo que nosotros estamos conociendo y que nos causa vergüenza ante el país, que son las muertes de nuestros niños(as) Wayuu por física hambre, de manera que ese es uno de los grandes retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top