Gobernador de Nariño pide agilizar el diálogo con indígenas

Bloqueo

Los gobernadores de los departamentos Nariño, Cauca, entre otros se reúnen esta tarde, en la Casa de Nariño, con el presidente Iván Duque, con el fin de buscar una salida a la situación compleja, que ya completa ocho días por los bloqueos de las comunidades indígenas en la vía Panamericana.

Romero también aseguró que lo primordial es la posibilidad de un dialogo efectivo con las comunidades del Cauca, haciendo de hecho seguimiento y como respuesta a una solicitud firmada con la gobernadora en la que se le pide al Gobierno fije su mirada sobre esas poblaciones.

También dijo que como respuesta a los bloqueo en el Cauca se inicia a especular sobre acciones similares en el puente internacional de Rumichaca y en la vía a Tumaco, algo que no está confirmado.

Camilo Romero también confirmó el asesinato de un líder social en Tumaco, por lo que insiste “haya agilidad en el diálogo social, porque de lo contrario, muy fácilmente las comunidades indígenas de Nariño se podrían unir, complicando más las cosas”.

Pérdidas económicas

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su preocupación por la situación que se registra en la vía Panamericana por los bloqueos de las comunidades indígenas, ella afirma que el impacto en su departamento es enorme teniendo en cuenta el mayor destino de exportación el 71 por ciento es hacia Ecuador y se hace precisamente a través de esa vía.

También manifestó que comparte con el Cauca entre 25 y 30 empresas exportadoras que mueven unos 338 millones de dólares con la comercialización de alimentos y productos del hogar en grandes cantidades. En esta zona del país también existe la preocupación de que las comunidades indígenas llegue a bloquear la vía hacía Buenaventura, más exactamente el sector de la Delfina.

Rechazo

Oscar Campo, gobernador del Cauca dijo que antes de que iniciara el paro, habían enviado una comunicación a Duque para que ayudara a crear una agenda que mantuviera lejana la posibilidad del inicio de vías de hecho, algo que no se hizo.

Sin embargo, manifestó guardan las esperanzas de que en la reunión de hoy con el mandatario se llegue a una solución, dando inicio a una mesa de diálogo que lleve al levantamiento progresivo del paro.

El gobernador también dijo rechazan los ataques, registrados, pues van en contra del respeto a los Derechos Humanos.

 

Fuentes: Caracol Radio / El Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top