Festival de la Cultura Wayuu homenajea el diseño, el arte y el tejido

afiche

El Festival de la Cultura Wayuu, en su  trigésima versión, define su temática como “Kanasü, una historia en el tiempo” para realzar el diseño, el arte y el tejido ancestral del pueblo indígena más numeroso de Colombia y Venezuela. La fiesta étnica que reúne a los wayuu en Uribia,  se realizará del  9 al 11 de noviembre de 2018 y tendrá como sede la plaza Colombia, el centro cultural Glicerio Tomás Pana y el polideportivo de Aipiamana.

Los kanasü son las figuras geométricas que hacen parte del tejido wayuu. Se consideran como la máxima expresión creatividad, sabiduría, la preservación y  reafirmación de nuestra identidad étnica. Reconocidas en el ámbito mundial como la riqueza  intelectual de este pueblo indígena. Los kanasü simbolizan e interpretan  la flora, fauna y el contexto de los wayuu: son imágenes que han perdurado por siglos y son expuestas en las susü (mochilas), sombreros, chinchorros y aperos  de los burros y caballos, por artesanas y artesanos que dignifican con su habilidad el arte y el tejido wayuu.

Durante la programación se tiene previsto homenajear a cinco grandes tejedores del arte wayuu por su entrega al impulso del uso del kanasü y por su labor en   la transmisión del saber  a las  nuevas generaciones  wayuu.

La programación de XXX Festival de la Cultura Wayuu, además del homenaje a los cinco tejedores, tiene previsto una Franja Académica, el Encuentro de las Majayut, los concursos de juegos e instrumentos musicales, de yonna (baile tradicional); así mismo actividades permanentes como  la sala museo, exposición de artesanías y de medicina tradicional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top