En Uribia se realizó primer encuentro intercultural de comunidades indígenas y campesinas de La Guajira

img_3105

Como parte del proyecto de Manejo Integrado de las microcuencas de los arroyos Bruno y Pupurema se realizó en la Granja Experimental del Sistema de Fundaciones de Cerrejón un primer encuentro intercultural entre comunidades indígenas y campesinas de La Guajira, en el cual participaron más de 70 personas pertenecientes a 9 comunidades de las etnias indígenas Wayuu y Wiwa.

El propósito de este encuentro es la generación de espacios de diálogo que permitan fortalecer el relacionamiento entre estas comunidades, a través del intercambio de experiencias basadas en la preservación de los recursos naturales de la región y la promoción de aprendizajes sobre la preservación de las semillas nativas.

“Para el Sistema de Fundaciones Cerrejón este encuentro ha significado una enorme oportunidad que nos permite conocer los aprendizajes de las comunidades en relación a sus prácticas ancestrales para la preservación de alimentos tradicionales; lecciones que nos permiten identificar aquellas prácticas que debemos replicar en nuestros programas sociales”, manifestó Janneth Daza, directora ejecutiva del Sistema de Fundaciones de Cerrejón.

Durante la jornada, los asistentes realizaron un recorrido por la Granja y recibieron una capacitación sobre agroecología y buenas prácticas en relación al Cambio Climático y la Conservación del Recurso Hídrico.

“Este encuentro me pareció muy importante porque nos permitió integrarnos, conocer personas y compartir con otros las experiencias vividas, para mí, es muy significativo poder hacerlo e incentivar nuestra unión para trabajar juntos por el medio ambiente”, afirmó Isolis Ojeda, vigía ambiental y representante legal de ALCEBA.

El programa de Manejo Integrado de las Microcuencas de los arroyos Bruno y Pupurema inició en 2014 y beneficia a más de mil personas de 8 comunidades ubicadas en: Cerrejón 1, Charito, Coveñas, Piturumana 2, Rio de Janeiro, Campo Herrera, La Horqueta y el Socio – Tigre Pozo. Su propósito es contribuir con la  preservación de los servicios ecosistémicos que proveen a estos arroyos y el acceso al agua, mediante acciones de manejo integrado de cuencas.

Cerrejón y su Sistema de Fundaciones continúan tejiendo alianzas por el agua en La Guajira, promoviendo el intercambio de  experiencias de las comunidades y motivando en ellas el cuidado y preservación de las fuentes hídricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top