En Uribia realizaron mesas de trabajo para servicio especial de transporte escolar

20170615_103130-1

Los docentes y directores de las distintas instituciones educativas de Uribia se reunieron con el propósito empezar a elaborar la propuesta para la Resolución de la prestación del servicio de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar Étnico en el Municipio de Uribia, en virtud de lo establecido en el Decreto 038 de 2016.

La metodología que se desarrolló  fue realizar grupos liderados por los rectores de las instituciones e integradas por los docentes que asistieron de zonas como Kasutarain, Puerto Nuevo, Flor del Paraíso, Cerro de la Teta, Urú, Bahía Hondita, Puerto Estrella, Punta Espada, Siapana, entre otros.

Este proceso inició días anteriores con la instalación de dichas mesas en la Institución Educativa Alfonso López por parte de la Administración Municipal, el Ministerio de Transporte, docentes, padres de familia y Autoridades Wayuu. En la  esa jornada, la Funcionaria del Ministerio de Transporte Magola Eugenia Molina, acompañada del Director Territorial del Ministerio de Transporte en la Guajira, Arcese González, explicó a los asistentes cuál era la tarea que debían desarrollar para presentar al Ministerio su propuesta para definir el municipio de Uribia como Zona Estratégica de Transporte (ZET).

Por tanto, los docentes y directores de las instituciones etno-educativas de Uribia se reunieron para empezar a construir dicho plan. Una vez lista la propuesta, será presentada al mandatario Luis Enrique Solano Redondo, quien deberá enviarla al Ministerio de Transporte para su aprobación, y así, poder tener la Resolución que les permite prestar el servicio de transporte escolar a través de un tratamiento especial.

El Plan Nacional de Desarrollo la ley 1743 de 2015, contiene el artículo 182, que faculta al Gobierno Nacional para que, en conjunto con las Autoridades Territoriales, creen las Zonas Estratégicas de Transporte, desarrollándose reglamentos especiales y transitorios para el transporte de pasajeros en los municipios especiales cuando se requiera, en este caso, Uribia.

El Ministerio de Transporte dejó muy claro, en jornadas anteriores,  qué requiere por parte de las autoridades locales para poder generar el decreto y darles el tratamiento especial que solicitan.

Queda, por parte de la Administración Municipal, las Autoridades Wayuu, rectores y docentes, terminar este documento para poder recibir los permisos especiales y poder poner en marcha el Plan de Zonas Estratégicas de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar Étnico en el Municipio de Uribia. Con esto demostramos que lo seguimos y seguiremos dando todo por Uribia.

fuente/www.uribia-laguajira.gov.co

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top