Asesinan a joven dirigente indígena en el Cauca

indigenas-colombia

El movimiento indígena Los Sin Tierra, nietos de Manuel Quintín Lame denunció el asesinato de Olmedo Pito García, uno de sus miembros y líder del movimiento Marcha Patriótica en el Cauca, departamento ubicado en el suroccidente de Colombia.

El crimen ocurrió el 6 de enero cuando el joven indígena retornaba a su domicilio en la vereda La Trampa luego de visitar un establecimiento público. Desconocidos se le acercaron y le propinaron tres heridas con arma blanca dejándolo mal herido.

A pesar que fue trasladado de inmediato al hospital de Caloto el joven falleció debido a la gravedad de las heridas, detalló un comunicado.

La organización exige a las autoridades investigar de manera profunda las causas del homicidio y aplicar de manera ejemplar todo el peso de la ley y la justicia a los responsables.

indigena_asesinado_en_el_cauca-jpg_1718483347

Según la denuncia, Pito García pertenecía a la Integración Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

El texto señala que “aunque el comunero personalmente no tenía amenazas si hay inquietudes y preocupaciones por ser integrante del Movimiento Nietos del Quintin Lame puesto que por su lucha, reivindicaciones y acciones ha sido objeto de atentados de muerte, persecuciones, señalamientos, detenciones y encarcelamientos”.

En tal sentido aseguran que no descartan “que este hecho haga parte de una estrategia de exterminio selectivo a líderes sociales» y que se intenta «hacer pasar como un caso de riñas o robos”.

redacción: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top