Gobierno levanta bloqueo de comunidades indígenas en relleno sanitario de Riohacha

A través del diálogo se logró levantar el bloqueo de las comunidades indígenas en el relleno sanitario del Distrito de Riohacha.
Los secretarios de gobierno, Miguel Pitre Ruíz y de infraestructura, Keyder Freyle Sarmiento participaron de una mesa técnica con los indígenas de por lo menos cinco comunidades que durante varias horas bloquearon el acceso al relleno sanitario exigiendo acciones de mitigación a la contaminación que este genera en sus territorios ancestrales y el derecho a la consulta previa.
Los funcionarios, en nombre de la Administración Distrital establecieron una hoja de ruta que inició el día de hoy con una conversación con el director nacional de consulta previa del Ministerio del Interior, con el fin de brindar respuesta a esta problemática histórica en la ciudad.
“Celebramos la confianza de las comunidades, el resultado de la reunión podemos calificarlo como positivo gracias a la capacidad de diálogo cómo mecanismos de participación, toda vez que se acordó establecer comunicación de forma inmediata y permanente con el gobierno nacional para poder recibir orientación encaminada a resolver las peticiones de la comunidad” señaló Miguel Pitre Ruíz, secretario de gobierno de Riohacha.
En la mesa, donde también participaron los directores de Seguridad y Convivencia, Leandro Mejía; de Servicios Públicos, Joilineth Fuenmayor; y de Asuntos Comunitarios y Casa de Justicia, Luz Ángela Durán Arismendy, se concluyó realizar encuentros periódicos con el fin de evaluar los avances de los compromisos establecidos.
El servicio de recolección de residuos en Riohacha, que durante el día estuvo detenido por cuenta de la protesta, se normalizó el final de la jornada de este lunes.
Por: Periódico El Binacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top