ICBF inicia movilización por los derechos de los niños de La Guajira

ICBF Niños La Guajira

 

A partir de hoy y durante dos semanas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar liderará un equipo conformado por 600 servidores de diferentes regionales del país para llevar a cabo una movilización en pro de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias de La Guajira.

Según la directora del ICBF Karen Abudinen Abuchaibe, “esta cruzada sin antecedentes en la historia del ICBF, permitirá llegar a zonas muy alejadas en la geografía de La Guajira para identificar factores de riesgos para las comunidades, familias y personas que necesitan atención por parte de las entidades del Estado”.

Agregó que los recorridos se harán de día y de noche para brindar los servicios del instituto y poder identificar casos que puedan poner en riesgo la vida de los menores de este departamento.

“Nuestra meta es que todas las comunidades de La Guajira se sientan acompañadas por el ICBF y que cuentan con el apoyo del Estado”, dijo Abudinen.

Explicó que se llegará a unas cuatro mil familias de 240 comunidades indígenas, a las que se les brindará la oferta institucional con enfoque diferencial que tiene el ICBF, para trabajar de la mano con las comunidades y construir conjuntamente procesos de atención que garanticen la protección integral a los niños y niñas de las comunidades respetando sus tradiciones y su cultura.

En esta jornada habrá además  64 Unidades Móviles del ICBF conformadas por un antropólogo, un psicólogo, un trabajador social y un pedagogo, que recorrerán zonas priorizadas como el corregimiento de Nazareth y los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Fonseca.

“De la misma forma otros 10 equipos conformados por defensores de familia, psicólogo, nutricionista y trabajador social, estarán atentos para adelantar los procesos administrativos que permitan restablecer los derechos de los niños, en caso que sean vulnerados”, añadió la directora.

Para llegar también a los niños, adolescentes, madres gestantes y familias venezolanas, el ICBF trabajará en conjunto con entidades del sector salud, educación, Registraduría, entre otros.

La actividad del ICBF se realiza un día después de que la Defensoría del Pueblo advirtiera en Riohacha, que el Estado no está haciendo lo suficiente para evitar las muertes por desnutrición en La Guajira.

En lo que va corrido del año han muerto 16 niños por esta causa, según el Instituto Nacional de Salud, aunque el fin de semana que pasó murieron dos niños más, uno en Uribia y otro en Manaure.

Fuente: https://www.elheraldo.co/la-guajira/icbf-inicia-movilizacion-por-los-derechos-de-los-ninos-de-la-guajira-477516

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top