Comunidad pemón en emergencia ante invasión de mineros ilegales

 Comunidad indígena pemón San Luis de Morichal, en Venezuela, acordó “tomar las acciones y medidas necesarias” para evitar el inicio de trabajos mineros en sus tierras.

La comunidad indígena pemón San Luis de Morichal, situada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, en Venezuela, se declaró en emergencia ante la incursión de mineros ilegales en su territorio.

La decisión fue plasmada en un acta difundida el 22 de febrero, donde califican a la reciente ocupación como una “flagrante invasión y violación de los derechos originarios a las tierras comunitarias”.

Ante esta amenaza, y luego de no haber recibido una respuesta por parte del Estado, indicaron que buscarán retomar el control de sus tierras haciéndole frente a los invasores.

La invasión

Los primeros indicios de penetración del grupo ilegal empezaron a registrarse el 2 de enero de 2021 cuando invadieron el sitio de El Chiwao, río Chicanan, ubicado a 1 kilómetro de la comunidad.

Según un reporte del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba”, de Venezuela, la invasión propiamente a la comunidad San Luis de Morichal se produjo el 7 de febrero.

El grupo que ingresó es “un mal llamado sindicato minero —que actúa al margen de la ley y que en la actualidad ostenta el poder sobre las minas en el Estado Bolívar—“, indican.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top