FNPI convoca al taller de crónica ‘Contar la ciudad’

Cristian-Alarcon_FNPI

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- y Concolón, con el apoyo del Fondo Panamá Ciudad de 500 años, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Copa Airlines, el Centro Cultural de España y la Fundación Eleta convocan al Taller de crónica ‘Contar la ciudad’, con Cristian Alarcón; que se realizará en Ciudad de Panamá del lunes 4 al viernes 8 de diciembre de 2017.

» Descripción

¿Cómo podemos escribir de la ciudad si no la conocemos?  ¿Cómo buscar, encontrar, y escribir buenas historias periodísticas sobre la ciudad? ¿Cómo identificar y comprender los conflictos sociales, sus causas y las discusiones que deben generar para el futuro?  ¿Y a los personajes que puedan  funcionar como hilo de esas historia? ¿Qué reportería hacer para completar todos los flancos necesarios? ¿Cómo planear su estructura narrativa?

El taller de Crónica ‘Contar la Ciudad’ propone una exploración de la Ciudad de Panamá como un reto a los sentidos para narrar. La invitación es para pensar y contar la ciudad desde la gente que la habita, desde la inclusión y con perspectiva de género.

Durante cinco días, trece periodistas latinoamericanos tendrán oportunidad de reconocer una ciudad en pleno crecimiento pero de contrastes, atravesada por conflictos característicos de las ciudades latinoamericanas y algunos propios. Se acercarán a la historia, la construcción y la geografía, sus límites; la composición social, sus fortalezas y debilidades, sus dinámicas. Además, podrán empaparse en discusiones sobre el rol del periodismo en la construcción las ciudades en permanente cambio, en los discursos sobre lo urbano, la inseguridad y los efectos que provoca en las comunidades, las identidades que conviven sin hacerse el menor de los casos.

La movilidad, la desigualdad, la pobreza, la seguridad, la contaminación ambiental, la migración, los recursos ambientales, la gobernanza, los servicios públicos y la pertenencia son los principales asuntos de observación en la ciudad. Y ellos suponen preguntas como: ¿existe una correcta planificación de las urbes? ¿Están preparadas para garantizar a sus habitantes elementos como el agua, la comida o el empleo?

El taller busca, además, que el participante profundice su conocimiento y dominio de las técnicas para escribir crónicas, entendidas como género periodístico. La meta consiste en brindar a los participantes las herramientas básicas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor periodístico de los acontecimientos narrados.

Los participantes realizarán ejercicios de reportería, enfocados en la búsqueda de historias, a partir de personajes y situaciones locales. Se desarrollarán las técnicas y conocimientos necesarios para para mirar, traducir y conectar ciudades fragmentadas.

» Maestro

Cristian Alarcón

Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín y Cosecha Roja, y la Red de periodismo judicial de América Latina. Autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia,; Si me querés, quereme transa y de la antología Un mar de castillos peronistas. Fue becario del diario Clarín. Trabajó en el diario Página/12, la Revista TXT y el diario Crítica de la Argentina. Es maestro de la FNPI. Es profesor titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y fundador del posgrado en Periodismo Cultural. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Recientemente fue designado como profesor visitante por el Centro de Estudios en civilizaciones, lenguas y letras extranjeras –CECILLE—y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Lille, Francia.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública 13 periodistas latinoamericanos (de ellos 6 de fuera de Panamá) con al menos 3 años de experiencia escribiendo crónicas, perfiles y/o reportajes en medios impresos o digitales.

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.
  • Una crónica, reportaje o perfil de su autoría que haya sido publicado durante los últimos 12 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o si está en Internet puede introducir el enlace en la plataforma de inscripciones.

Importante: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI, hasta el 31 de octubre de 2017 a las 11:59 p.m. (hora colombiana).

» Matrícula y apoyos para los participantes

El valor de la matrícula para este taller es de 250 dólares, los cuales se deben pagar a través de transferencia bancaria o pago electrónico.

Gracias al apoyo de Concolón, el Fondo Panamá Ciudad de 500 años, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Copa Airlines y el Centro Cultural de España, este taller cuenta con los siguientes beneficios:

  • Alojamiento durante 6 noches en habitación doble -compartida-, con desayuno incluido para los participantes de fuera de Panamá.
  • Tiquetes aéreos en clase económica para los participantes de fuera de Panamá*
  • Refrigerios, almuerzos y cenas de acuerdo a la agenda del taller.
  • Seguro médico internacional durante los días del taller.

*Los tiquetes aéreos no incluyen impuestos. Este valor debe ser asumido por cada participante.

» Cómo inscribirse

Para inscribirte en el taller realiza los siguientes pasos:

  1. Da clic en el botón naranja de «Registrarme» que aparece en el margen derecho de esta misma página.
  2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

  1. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en ‘Requisitos para la postulación’.
  2. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbenos a jarrieta@fnpi.org

 

Fuente: http://www.fnpi.org/es/fnpi/actividad/taller-de-cronica-contar-la-ciudad-con-cristian-alarcon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top