Comunidad indígena de Amazonas sufre brote severo de parasitosis

Amazonas

 

La comunidad indígena piapoco de Piedra de la Tortuga enfrenta un brote severo de parasitosis.

Más del 22% de los habitantes de este poblado ubicado a 15 minutos de Puerto Ayacucho están afectados por esta infección parasitaria. La mayoría son niños.

Estos datos se conocieron tras un operativo medico asistencial realizado por el Servicio Asistencia y Orientación al Indígena, en el que se determinó que 23 habitantes entre niños y adultos padecen de parasitosis, cifra elevada considerando que en esta comunidad viven tan sólo 98 personas.

La comunidad indígena Piedra de Tortuga proviene de la comunidad Agua Blanca, en el eje carretero sur del Municipio Atures, cerca de la capital y cuenta con servicio de electricidad y comunicación vía móvil, sin embargo no tiene servicio de agua potable y aguas servidas.

Recientemente el Gobierno Nacional construyó soluciones habitacionales tipo 1, por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero no hizo la acometida de estos servicios.

Esta comunidad indígena hace sus necesidades en letrinas y recoge agua de pozos profundos o directamente del río, tras un recorrido de al menos 15 minutos a pie.

Tales condiciones propician la insalubridad y son el caldo de cultivo perfecto para esta enfermedad, que se transmite por medio de alimentos o aguas contaminadas con materia fecal con los huevos de los parásitos.

 

Fuente: https://tanetanae.com/kape-kape-comunidad-indigena-amazonas-sumergida-brote-parasitosis/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top