Tribunales de Amazonas aún no dan respuesta a indígenas detenidos el 23 de enero

Indígenas_Amazonas

Recientemente se cumplió el primer mes de la detención de 10 indígenas de diferentes etnias, entre ellos dos menores de edad, quienes fueron privados de libertad por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La medida fue ratificada por el Tribunal Segundo de Control del estado Amazonas, a raíz de su presunta participación en los violentos sucesos ocurridos en Puerto Ayacucho por las protestas del pasado 23 de enero.

Los dos indígenas menores de edad fueron liberados en días posteriores a su detención, luego que sus familiares consignaran una fianza; mientras que aún se encuentran detenidos Juan Carlos Ponare Marchan, del pueblo jivi; José Manuel Lara, Jesús Mirabal y Francisco Tinedo Martinez, pertenecientes al pueblo bare; Ender Herrera (20 años y es estudiante universitario), Leandro Coronel (22 años y es vendedor de pescado) y José Diaz Silva (19 años y es vendedor de mañoco) del pueblo huottuja y Marcos Mirabal (18 años y es peluquero) del pueblo puinave.

A todos los indígenas amazonenses se les imputan los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, obstrucción de la vía pública, ultraje violento, intimidación pública, instigación pública y resistencia a la autoridad.

En el escrito de apelación que consignó el Defensor Público en materia indígena, Carlos José Lima, cuestionó esta imputación genérica puesto que los indígenas fueron detenidos en sitios y circunstancias diferentes.

Alega además que en las actas policiales no se individualizaron los delitos y que si los indígenas fueron detenidos en sitios diferentes y han manifestado que no se conocían, no puede haber asociación para delinquir, uno de los delitos imputados.

Aún cuando la apelación fue presentada hace más de dos semanas, luego que tuvieran grandes dificultades para acceder al expediente y, pese a que la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial de Amazonas ha tenido audiencias en estos días, no ha emitido pronunciamiento sobre la misma, manteniendo a los indígenas amazonenses privados de libertad y en unas circunstancias atentatorias contra los derechos humanos.

 

Fuente: https://kape-kape.org/2019/03/06/tribunales-de-amazonas-aun-no-dan-respuesta-a-indigenas-detenidos-el-23-de-enero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top